Sociedad y Justicia

Proponen se reactive obra de relleno en Ixhuatlán

febrero 17, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Desde el Congreso del estado se está impulsando que se reactive el relleno sanitario de Ixhuatlán del Sureste para que opere de manera regional y se puedan clausurar todos los tiraderos a cielo abierto de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

María del Rocío Pérez Pérez, diputada local por el distrito de Cosoleacaque señaló que el problema de la basura se encuentra totalmente rebasado y las autoridades medio ambientales han sido muy "tibias" con los ayuntamientos. Recordó que desde el Congreso han citado a los ex alcaldes y los nuevos alcaldes a trabajar en el plan para el saneamiento, pero la respuesta ha sido muy lenta de parte de ellos.

Por eso, la legisladora urgió a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) a reactivar el proyecto del relleno sanitario en Ixhuatlán del Sureste, el cual sería una opción más viable.

Expuso que este relleno sanitario ya cumplió con todos los requisitos, pero por un incendio que se presentó en la zona, se afectó la membrana de recubrimiento, lo cual la afecto. Detalló que alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, deben analizar y retomar el proyecto del relleno sanitario en un predio de este municipio, ya que requeriría una mínima inversión y podría estar en condiciones en el corto plazo.

"Queremos que se pongan de acuerdo los alcaldes, este proyecto ya tiene una inversión del Fonden y pasó por todos los estudios de impacto ambiental, pero hubo una situación de un incendio que quemó la membrana del relleno sanitario y se requiere de una inversión para poder recuperar", detalló. En el caso del proyecto presentado por el municipio de Coatzacoalcos para usar predios en el municipio de Chinameca, dijo que Sedema continúa en la revisión de la documentación y permisos, ya que por la zona pasan varios arroyos.

Rocío Pérez indicó que además de la falta de viabilidad del terreno, el yuntamiento de Chinameca no lo aprobó, por lo que consideró muy difícil que se pueda desarrollar.