Política

Correo del Lector

febrero 17, 2018

Vocero del Congreso, en desacuerdo con nota publicada

Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

Presente

Reciba por este conducto un cordial saludo y sirvan estas líneas, igualmente, para expresarle mi desacuerdo con el manejo que se hace de la información contenida en la nota titulada "Pese a que la ley lo impide, diputados cobran más salario que el Ejecutivo", que signa Jair García, publicada este viernes 16 de febrero.

Quienes han sido lectores de La Jornada por muchos años, se acostumbraron a encontrar en sus páginas información objetiva y veraz; sin embargo, de unos meses a la fecha, en la edición correspondiente a nuestro estado, nos hemos topado con la consigna y la tendencia a manipular la información para dañar la reputación del Poder Legislativo.

Los textos que le publican al señor Jair García se han caracterizado por contener información editorializada, descontextualizada y carente de toda imparcialidad, los cuales han sido desmentidos en su oportunidad, sin que hasta la fecha esas notas aclaratorias hayan sido publicadas como obliga la ley; sin embargo, una vez más apelo a ese derecho y señalo que:

1.- Sobre que: "Las percepciones de los diputados está integrada de la siguiente manera: incluye 58 mil pesos de la dieta mensual, un bono de 40 mil pesos para gestión, otro de 45 mil pesos para subsidio y comisiones, pero además hay 100 mil pesos de un bono extra por fracción parlamentaria."

Es necesario decir que lo contemplado para "gestión", "subsidios y comisiones" no es dinero que vaya directo al salario del legislador, son recursos destinados al pago de asesores, personal de apoyo y para cubrir los desembolsos que realizan en su labor de gestoría.

El "bono extra por fracción parlamentaria" no son recursos para cada uno de los diputados, es como lo dice el rubro por "fracción parlamentaria", el cual es aplicado para el salario de asesores, personal administrativo, así como el pago para la organización de foros, conferencias, cursos, etcétera, de cada grupo legislativo.

En relación a los recursos devengados por el Secretario General del Congreso del Estado, me permito precisarle que éste corresponde al tabulador de sueldos ya establecido. Es decir, no fue una decisión de la LXIV Legislatura y además corresponde a la responsabilidad que representa ejercer el cargo de la máxima autoridad administrativa del Poder Legislativo.

Respecto al líder sindical y en atención a que ya se ha tocado este tema en reiteradas ocasiones, destacamos que los recursos que devenga son el resultado de conquistas laborales como gremio y no correspondió a una decisión de esta administración. Como usted sabe, las condiciones generales de trabajo son claras y las respetamos porque representa respetar la ley.

Descartamos en todo momento una violación a la legislación en materia de salarios; pero sí es importante precisarle la forma en cómo se integran los recursos y le recordamos que además de cumplir con la ley de Transparencia –a diferencia del pasado–, lo hacemos en tiempo y forma, dado que representa un compromiso que tenemos con las y los veracruzanos.

Por todo lo anterior y en apego a lo que establece la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica, solicito que sea publicada esta misiva en los mismos espacios en que fue publicada dicha nota a la cual he hecho referencia.

Atentamente

Sergio Melo Hernández

Coordinador de Comunicación Social

LXIV Legislatura

H. Congreso de Veracruz

----

Respuesta del reportero

Lic. Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

En relación a la carta aclaratoria enviada por el coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo Hernández, quien de manera constante se queja del trabajo periodístico de este reportero y de esta casa editorial hago las siguientes precisiones:

1. En el propio portal de transparencia del Congreso local, en el apartado de Sueldos y Remuneraciones se fijan todos los montos descritos en la nota publicada. En ninguna parte define ese portal que el dinero lo ocupan los diputados para el pago de sus asesores. Incluso, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro confirmó que el pago por 240 mil pesos es el que percibe cada diputado por su gestión.

2. En relación con los ingresos del líder sindical, el propio coordinador de Comunicación Social me da la razón, en ninguna parte de la nota menciona que la actual Legislatura le haya concedido prebendas a dicho empleado; por el contrario, la nota detalla que los altos ingresos de José de Jesús Rodríguez fueron otorgados por anteriores legislaturas.

3. De igual forma, la nota detalla que las percepciones del secretario general del Congreso, Juan José Rodríguez Castellanos, son superiores a las del gobernador y nunca se menciona que la actual Legislatura haya confabulado para darle un alto sueldo.

Coincido con el coordinador de Comunicación Social, que esta Legislatura tiene más transparencia y datos que antes se mantenían ocultos hoy se están publicando. En ninguna parte de la nota se menciona la frase "violación a la ley"; eso, en dado caso, correspondería a una autoridad jurisdiccional determinarlo. La información publicada hace alusión a la existencia de una Ley de Salarios Máximos, y como hoy en día, hay funcionarios que ganan más que el gobernador.

Atentamente

Jair García