Sociedad y Justicia

Se desploma construcción de casas en el sur

febrero 14, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios del área de la construcción de vivienda reconocieron un desplome del 30 por ciento en las ventas durante el año 2017, por lo que dejaron de edificar más de mil viviendas.

Fernando Quintal Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en la región sur, confirmó una caída muy importante en la construcción de viviendas en todo el sur de la entidad.

reconoció que desde el año pasado los trabajadores dejaron de invertir en la adquisición de casas, a pesar de contar con créditos por parte del Infonavit y otros buscaron mejor un esquema de vivienda usada, que tiene un menor precio.

Expuso que la situación económica, más que la inseguridad, es la que esta generando que los trabajadores dejen de invertir en la adquisición de viviendas, la cual esta acentuada por el despido masivo de muchos de ellos de la industria petroquímica.

Debido a esto, los empresarios de este ramo han visto una disminución del 30 por ciento en el desarrollo de casas nuevas, especialmente de interés social y la tendencia se mantendrá en este año.

El empresario indicó que esta situación se ha registrado especialmente en el sur de Veracruz y las casas que más problemas han tenido para colocarse superan el millón de pesos.

"Los trabajadores petroleros dejaron de comprar casas, ya no se están vendiendo las casas de 1.5 a 2 millones de pesos; la vivienda de interés social, es nuestra tablita", acotó.

Quintal Aguilar dijo que en años anteriores se edificaban un promedio de 3 mil casas nuevas, pero que este 2018 piensan construir unas 2 mil, con lo que esperan salir de esta crisis.

A finales del año darán a conocer las obras necesarias para la ZEE

En el marco de la segunda misión del Programa de Ciudades Emergentes sostenibles, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dio a conocer que hasta el final del 2018 se tendrán los parámetros para las inversiones y obras que se necesitarán para la zona económica Especial (ZEE) .

Stephanie Itzel Tello Calderón, subdirectora de infraestructura estratégica de la ZEE señaló que los estudios que se realicen en las seis misiones de este programa permitirán a las autoridades federales identificar los proyectos estratégicos que se tendrán que desarrollar a partir del próximo año.

Expuso que se tiene que hacer un plan estratégico de inversión para el desarrollo de infraestructura, para resolver los problemas de la región en materia de vivienda, comunicación, agua y contaminación . Dijo que este proceso es largo y se requiere de mucha información de los gobiernos municipales y del estado para poder tener una visión general de las necesidades de la región actuales y en el largo plazo.

Recordó que realizarán 3 misiones como parte del diagnóstico del municipio de ahí, otras tres más para poder realizar los proyectos que se harán a mediano y largo plazo.

Por su parte, Itzel Sánchez Serrano, subgerente de seguimiento de Proyectos de Banobras indicó que las ZEE recibieran 10 millones de pesos para realizar del diagnóstico general de sus condiciones, para después, cuando se tengan los proyectos poder generar un plan de inversión publica y privada.

Detalló que este diagnóstico estará centrado en el crecimiento urbano, riesgo y vulnerabilidad, así como resistencia al cambio climático; el cual se desarrollará durante todo el 2018.

Teodolinda Molina, consultora del BID dijo que ellos van a trabajar de cerca con autoridades, académicos y empresarios en establecer indicadores para los diagnósticos que piden las autoridades Federales.

En este momento, dijo, la Universidad Veracruzana esta desarrollando una encuesta de opinión publica, la cual también formará parte del plan de acción para desarrollar los proyectos