Municipios

Por delitos ambientales, PGR inicia acusación contra Bermúdez Zurita

febrero 13, 2018

Además de los procesos que enfrenta por desaparición forzada de personas, tráfico de influencias, abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos, ahora el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita deberá hacer frente a una acusación por delitos ambientales que la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado en su contra.

Esto se desprende del amparo 115/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito promovido por la defensa de Bermúdez Zurita, en la cual pide no acudir a la citación de audiencia inicial solicitada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, adscrita a la Procuraduría General de la República.

Conforme a la solicitud de amparo, el ex mando de la policía habría sido citado a una audiencia inicial en el transcurso de este mes ante un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz.

Aunque no se detalla, tal investigación pudiera estar relacionada con el zoológico que se construyó en el interior de la Academia Estatal de Policía en El Lencero, donde se dio a conocer que tenía en jaulas un león, un jaguar, cuatro cocodrilos, varias tortugas y un mapache.

Luego de que se diera a conocer la existencia de estos animales, la versión oficial, fue que los tenían bajo resguardo tras realizar un decomiso, por lo que finalmente fueron puestos a disposición de la Unidad de Manejo Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Mientras tanto, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente ya tiene iniciada una carpeta contra el ex mando policial en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, e incluso ya ha hecho la consignación correspondiente al solicitar a un juez federal que dé inicio al proceso penal en contra de Arturo Bermúdez.

Por tal razón, sus abogados promovieron un amparo, el cual todavía no le es concedido para evitar acudir a la audiencia, argumentando incluso, que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Regional de Xalapa, con sede en Pacho Viejo.