Municipios

Bajo control, enfermedades transmitidas por moscos en el sur, indica dependencia

febrero 13, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria Número 11 confirmó que sólo ha contabilizado un caso de dengue en el municipio de Minatitlán y, por el momento, las enfermedades transmitidas por mosquitos están controladas.

En el marco de la instalación del comité de salud municipal, Lourdes de la Barrera Jiménez, titular de la dependencia señaló que a pesar de las precipitaciones fuertes que se presentaron en el sur de Veracruz, durante el mes de enero, los índices de vectores están muy bajos.

Detalló que en este momento se trabaja con el personal sindicalizado, con el cual realizan el monitoreo de las ovitrampas, en las zonas localizadas de alta incidencia, pero la población de vectores es muy baja.

Recordó que el mosco transmisor requiere que existan altas temperaturas para reproducirse, por eso a partir del mes de abril se empieza a reforzar el programa de vectores en la región pues se arranca con la temporada de lluvias en la región.

Dijo que en enero se tenían 20 casos de personas que presentaban síntomas de dengue, de los cuales, el laboratorio estatal de salud confirmó apenas un caso positivo.

Lourdes de la barrera dio a conocer que el próximo 19 de febrero arrancará a nivel nacional la semana de la vacunación; el evento estatal se realizará en la escuela Enriqueta Camarillo y será inaugurado por la Presidenta del DIF estatal, Leticia Márquez y el secretario de Salud, Irán Suarez Villa.

La funcionaria estatal indicó que en los próximas semanas, recibirán presupuesto para la rehabilitación de varias instalaciones de salud en la región, las cuales se van a empezar a pintar e impermeabilizar.

Anotó que durante el primer año de este gobierno se estabilizó la situación laboral de la secretaría y para este año, se trabajará en mejorar las instalaciones de salud.