Política

Armel Cid, aspirante independiente a diputado, presenta rúbricas falsas

febrero 13, 2018

Como si Veracruz fuera el palacio de la corrupción y de la deshonestidad, el aspirante independiente a la diputación federal por el distrito XVI, con cabecera en Córdoba, Armel Cid de León Díaz –ex alcalde del municipio de Fortín de las Flores– presentó ante el Instituto Nacional Electoral, el 70 por ciento de firmas falsas, fotos de tarjetas de Farmacias del Ahorro y plantillas de credenciales que les ponían datos de padrones electorales atrasados, aún se define la sanción que impondrá el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón, en su reciente visita a la capital veracruzana comentó que tal parecería que en Veracruz los aspirantes a candidatos a diputados federales habían cumplido con todas las firmas que se requerían, pero no fue así, el candidato del distrito XVI, tenía el 70 por ciento de firmas falsas. El consejero no dio el nombre, pues el caso aún no se ha discutido en el pleno, pero de acuerdo a las listas corresponde a Armel Cid Léon Díaz, él como todo aspirante independiente a diputado federal, deberían recabar el 2% de la Lista Nominal del distrito por el que buscan contender; porcentaje del cual el 1% deberá corresponder en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación, apoyos válidos para obtener una candidatura independiente.

De acuerdo al distrito XVI, León Díaz debería recopilar 5 mil 891 firmas para poder obtener la candidatura de acuerdo a la Lista Nominal, de ellas entregó 4 mil 123 mil firmas falsas, violando así la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El consejero del INE comentó, en Veracruz se anotaron 10 candidatos a diputados federales, dos de ellos parecían en principio que reunieron el número de firmas del distrito que quieren competir, aún no pasa a consejo general, pero encontramos que estaban enviando fotos que no eran credenciales de elector, sino credenciales de farmacia del ahorro.

Incluso usaban otras plantillas de credencial, le ponían los datos que contienen las credenciales de elector porque hasta 2015 se les daba el padrón electoral a todos los partidos políticos, ahora les dejamos que lo consulten, pero en computadoras nuestras que no tienen internet ni puertos USB para que se lleven la información. El candidato del distrito XVI el 70 por ciento de sus firmas entregadas eran falsas, afortunadamente los descubrimos, los intentos de hacer trampa están siendo detectados y frente a cualquier intento de jugar con todas las reglas hay un antídoto que no falla, que es el voto, entre más electores haya votando en libertad más espacio habrá para la democracia.

El ex edil de extracción priísta fue denunciado por el presunto delito de violencia familiar equiparable en la investigación ministerial 243/2015 en la Unidad Integral que depende de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Córdoba. En dicha investigación, la víctima menciona que Armel Cid la golpeó en el interior de un vehículo y que posteriormente la arrojó a un acotamiento en la carretera Huatusco-Fortín para después regresar por ella sólo para volver a golpearla. En enero 31 de 2017, el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz acudió este día al Congreso del estado para presentar una solicitud de declaración de procedencia o desafuero en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, por el probable delito de violencia familiar equiparable.