Sociedad y Justicia

Beneficios de la reforma energética, sólo en los bolsillos de los políticos: líder de taxistas

febrero 11, 2018

Córdoba, Ver.- Grave ha sido el primer mes de 2018 para el gremio de los taxistas, pues los aumentos al combustible y la cuesta de enero ha generado una caída en la actividad de hasta 60 por ciento, afirmó Jesús Rivera García, presidente de la Unión de Agrupaciones de Taxistas de Córdoba.

Pese a la promesa del gobierno federal de "no más gasolinazos", la realidad ha sido muy diferente, mientras que cada vez son más graves las pérdidas que se generan al menos para este sector debido a los aumentos al combustible.

Recordó que de manera cíclica cada enero se padece la famosa "cuesta", que ahora se combina con estas alzas y los impacta de sobremanera, pues aun cuando los incremento son en centavos, se dan mes a mes y es el insumo del cual depende este sector.

El líder taxista urgió a generar un cambio en la mentalidad del gobierno, pues caso contrario, los taxistas tendrán que unirse y llegar a las últimas consecuencias para ser escuchados antes de que vayan a la quiebra.

Tan solo en enero, dijo, la caída en la actividad de este sector es de 60 a 70 por ciento, aunque en años anteriores ya ha habido quienes han dejado esta actividad puesto que ya no es negocio.

Para el entrevistado, no solo estos dos factores han incidido en su situación económica, también los gastos que deben de hacer como concesionarios que van, desde pagar cursos y tener las unidades en buen estado.

"Hoy le apostamos a las fechas que vienen, como el 14 de enero, 10 de mayo; pero enero estuvo pésimo para nosotros."

Jesús Rivera señaló que dicha situación deja en claro cómo la reforma energética falló radicalmente, pues los beneficios anunciados podrán verse reflejados pero en los bolsillos de los políticos o del presidente de la república, ya que en lo que respecta a los taxistas "no es así".

Mencionó que de no ser por el subsidio con el que cuentan ya hubieran quebrado; sin embargo, apuestan al festejo de San Valentín en este mes para "respirar un poco", así como a otros proyectos gubernamentales que están por llegar, de los cuales no quiso detallarlos.

A pesar de la situación que se presentó en enero y los gasolinazos, Rivera García confió en que el panorama mejore el resto del año.