Sociedad y Justicia

Niegan Las Patronas que migrantes sean delincuentes; "EPN desconoce del tema"

febrero 11, 2018

Córdoba, Ver.- Miles de migrantes podrán contar cómo su camino se hizo menos triste cuando una mano amiga lo ayudó, le ofreció comida y techo. Esa ha sido la labor de Las Patronas, que este 14 de febrero cumplen 23 de años ininterrumpidos de brindar apoyo al indocumentado.

Así respondió Norma Romero Vázquez, representante de estas mujeres, a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que los migrantes son los delincuentes.

Asimismo, reconoció que la violencia que se ha recrudecido en contra de este sector ha llevado a que ahora los polleros "hagan de las suyas".

Romero Vázquez dio a conocer que durante el 14 y 15 de febrero festejarán estas más de dos décadas de tan loable labor que comenzó con su madre, quien regalaba lo poco que tenía a quienes pasaban sobre La Bestia.

Señaló que, en su experiencia, Honduras es del país de donde más personas huyen debido a la situación política que viven, la cual los termina expulsando de su país. Agregó que si bien es un problema generalizado en todos los países de Centroamérica, se ha notado más marcado en dicha nación.

Refirió que durante diciembre y enero bajó el flujo migratorio, periodo en que cruzaban alrededor de 80 indocumentados por semana. Sin embargo, en los primeros días de febrero comenzó a notarse el paso de hasta 150 personas, de las cuales muchas van lesionadas, "las redadas se siguen dando, pero los migrantes tienen muy claro que eso no es impedimento para que no suban al tren".

Reconoció que ni las políticas erradas de migración ni todos los factores en contra los han logrado detener. No obstante, los indocumentados están cada vez más expuestos a la violencia, ahora con los robos al tren.

Al ser cada vez más difícil el paso sobre La Bestia, Romero Vázquez dijo que esto da paso a que los polleros hagan de las suyas, pues los indocumentados buscan una forma de salir de su país de cualquier forma, muestra de ello es el aumento en las detenciones de unidades con migrantes, "se aprovechan de su situación".

Por otra parte, ante lo expresado por el presidente, la representante de Las Patronas se mostró desconcertada por ella, "decir que los migrantes roban, para nosotros no es posible que hable de un tema así, cuando jamás atendió este rubro durante su sexenio".

Incluso, se dijo tan segura de que al Ejecutivo de la nación el tema de los migrantes no le interesa, pues recordó que ella no fue escuchada cuando solicitó apoyo y le pidió no hablar de lo que no conoce, "no podemos aceptar que esta persona hable de esto cuando nunca dio apoyo; yo fui a pedirlo para la instalación de iluminación en las vías y no fui escuchada".