Sociedad y Justicia

CEDH debe ejercer acción para revertir reforma que discrimina a parejas homosexuales: diputada

febrero 11, 2018

La diputada local Daniela Griego Ceballos afirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe iniciar una acción legal para revertir la más reciente reforma a la Constitución que eleva a rango constitucional el matrimonio y la familia, pues discrimina a parejas gay.

La legisladora de oposición observó lo viciado del dictamen que se votó en la última sesión del periodo ordinario, pues está en duda si el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Registro Federal de Electores validó las firmas que respaldaron la iniciativa popular que presentó la asociación +Vida+Familia.

Griego Ceballos observó que la certificación de notario público que acompañó las copias de credencial de elector establece que la petición de firmas se hizo para un número determinado de temas, sin embargo, a la propuesta que se presentó a los diputados se le agregaron algunas modificaciones, lo que también es irregular.

Se debe recordar que en el mes de diciembre la agrupación presentó una serie de propuestas para modificar la Constitución, entre ellas la de elevar a rango constitucional los conceptos de familia y matrimonio, para que quedara constancia que deben ser entre un hombre y una mujer y que todo niño tiene derecho a una familia.

"La iniciativa es un chilatole, hace una mescolanza de muchos temas y tanto tiene que ver con participación ciudadana, fortalecimiento a los poderes y la familia, matrimonio y educación. Entonces por principio se tenía que seguir el procedimiento legal, una cosa es el trámite legislativo, se tenía que emitir un dictamen de procedencia".

Afirmó que la comisión que preside el panista Bingen Rementería Molina tenía que determinar si la propuesta que presentó la agrupación ligada a la iglesia era viable y posteriormente modificar la Constitución.

"Los ciudadanos entregaron cajas con más de 12 mil firmas, y un acta notariada donde se hablaba de una parte de los temas de reforma, pero no de todo. Nosotros cuestionamos porque el dictamen no está basado en el procedimiento de la ley, se lo saltaron.

"Metieron diversos tema y modificaron más de cinco artículos de la Constitución y hablan de todo un poco y en el tema de la familia y el matrimonio, que es el artículo 4to, ponen a la familia como centro de la sociedad y el matrimonio entendido como padre, madre e hijo, entonces dejan de lado a las familias que podrían integrarse a partir de un matrimonio igualitario".