Sociedad y Justicia

Bloquean carretera en Tecolutla; demandan reparación del asfalto

febrero 11, 2018

Tecolutla, Ver.- Un grupo de alrededor de 70 personas bloquearon la circulación sobre la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, a la altura de la comunidad Casitas, Tecolutla, cerca de las nueve de la mañana del sábado, en exigencia de la reparación integral de la carpeta asfáltica, la cual se encuentra en malas condiciones y temen que sea factor para evitar la afluencia de turistas en el periodo de Semana Santa; levantaron el paro aproximadamente a las 14:30 horas.

Los habitantes de la llamada Costa Esmeralda y de los municipios de Nautla y San Rafael, se organizaron para impedir la circulación de vehículos en ambos sentidos, con el fin de llamar la atención de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Exigieron la oportuna reparación de la carretera federal 180 que enlaza el puerto de Veracruz con la ciudad de Poza Rica, así como la vía que conduce hacia los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael, las cuales se encuentran llenas de baches, ocasionando graves daños a las unidades y accidentes.

Al sitio arribaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tratar de liberar el paso a los vehículos, por momentos hubo algunos conatos de bronca con los manifestantes.

Luego de cinco horas y diálogo con enviados de gobierno, los pobladores aceptaron levantar el bloqueo con la consigna de que serán enviadas cuadrillas de trabajadores para bachear en las partes afectadas. La zona de Costa Esmeralda abarca las comunidades costeras de Casitas hasta La Guadalupe, un tramo carretero de 18 kilómetros paralelos a la zona de playa, por lo que ha registrado un importante desarrollo turístico, con hoteles y restaurantes.

Instauran Consejo Municipal de Turismo en Poza Rica

Mientras en Casitas los pobladores exigían mejores condiciones de la infraestructura carretera para recibir a los turistas, en Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte de la entidad, las autoridades locales integraron el Consejo Consultivo Municipal de Turismo en coordinación con los prestadores de servicios.

El objetivo es impulsar el desarrollo económico a través del fomento al sector turístico en el municipio, aprovechando la ubicación estratégica de la ciudad y la infraestructura hotelera y restaurantera construida durante la última década para brindar servicios a las compañías petroleras que se asentaron en la región como parte de las actividades del proyecto Aceite Terciario del Golfo. Actualmente, la amplia oferta hotelera se encuentra sub utilizada, con no más del 20 por ciento de ocupación en promedio, luego del retiro del personal de las compañías tras la desaceleración en las inversiones de Petróleos Mexicanos.

Los prestadores de servicios turísticos y los funcionarios le apuestan a que los visitantes opten por pernoctar en la ciudad, dada su cercanía con destinos de sol y playa, como es Costa Esmeralda, Tuxpan, y la oferta cultural que ofrece Papantla y municipios de la Sierra Totonaca.