Política

INE debe llamar al voto e impulsar participación ciudanana: consejero

febrero 10, 2018

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña dijo que el INE no sólo debe hacer el llamado al voto sino promover la participación ciudadana más allá del proceso electoral, porque es importante colaborar en la esfera pública, porque de no darse ese paso no habrá transformación social en sentido positivo en el país.

Al impartir la conferencia "¿Por qué participar en la esfera pública?" a estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, el consejero electoral, comentó a los universitarios que el Instituto Nacional Electoral no están sólo en el nivel del llamado a votar, sino que va "hacia una cultura democrática, quitarnos la que nos han enseñado en muchos años, necesitamos meterle calidad a nuestra democracia, una calidad del voto".

Porque en nuestro país tenemos una gran disyuntiva más allá de las elecciones, más allá de quiénes lleguen a los cargos públicos y esa dicotomía es que aspiramos a seguir en una sociedad desempoderada donde padecemos lo que hacen otros o somos y le apostamos a ser una sociedad empoderada, sostuvo Ruiz Saldaña.

El consejero nacional del INE invitó a los universitarios a que se interesen por la esfera pública, "cuando uno desprecia la esfera pública se sumerge uno en la esfera privada" y entonces esto no abonará a una sociedad democrática.

La seguridad pública nos debe importar a todos, pensemos en el contexto, un sistema de salud ninguna sociedad podría ser ignorante de un sistema de salud amplio, nos debe importar si vivimos en una paz social, si nos enfermamos a dónde acudir, nos debe importar el medio ambiente, las esferas públicas pueden ser muchas, hay una gran doctrina.

También comentó que hay frases de "la política es sucia y corrupta", pero no es así, sino la política es cómo la hacemos y en la medida en que se acerquen a la actividad política es la manera de incidir en la vida pública del país.

Al igual se comenta que "hay políticos buenos y malos", pero lo que se oculta es que no hay políticos intrinsicamente buenos, porque todo el que accede el poder tiene el riesgo de pervertirse en el poder y entonces lo que se debe hacer es vigilar que cumplan con transparencia su función.