Política

ASF, por interponer denuncias de desvíos del gobierno de Duarte entre 2015 y 2016

febrero 10, 2018

El director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, anunció esta instancia dará inicio a los procedimientos judiciales necesarios para lograr la recuperación de los recursos públicos desviados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Señaló que tienen interpuestas más de 50 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), en las cuales tienen acreditados el desvío de más de 15 mil millones de pesos ocurridos entre hasta el año 2014, pero advirtió que las cifras se elevarán pues en breve presentarán las querellas correspondientes a los años 2015 y 2016.

Aclaró que el proceso judicial por el cual se encuentra detenido Javier Duarte de Ochoa no es derivado de una denuncia presentada por la ASF, sino por un tema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, puntualizó que hasta el momento la ASF no ha fallado en la presentación de sus denuncias, pues éstas aún se encuentra en etapa de integración. Andrade Martínez también rechazó que las auditorías y denuncias de la ASF hayan llegado tarde, pues la ley, hasta antes de la última de reforma, les establecía que podían presentar los resultados de las auditorías 14 meses después de concluido un año fiscal.

Indicó que la ASF mantiene una estrecha coordinación con la PGR, instancia que le ha informado que ya existe un avance importante en la integración de las denuncias presentadas contra el Gobierno de Veracruz por desvíos de recursos cometidos en el sexenio anterior.

Cuestionado sobre las observaciones de los últimos dos años del gobierno duartista, indicó que los implicados aún están a tiempo de solventar y reintegrar los recursos, por lo que en caso de no hacerlo, advirtió que por un lado presentarán las denuncias correspondiente y por otra parte darán inicio a las acciones legales necesarias para conseguir la recuperación de los fondos desviados.

Resaltó que gracias al trabajo coordinado con el Órgano de Fiscalización Superior es que se han podido detectar los desvíos en diversos fondos federales, pero precisó que cada instancia presenta por separado sus denuncias, pues así lo establece el marco legal.