Política

A finales de mes, la lista de municipios que no solventaron desfalcos, dice Orfis

febrero 10, 2018

El auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que algunos ex funcionarios estatales optaron por reintegrar recursos a la Tesorería del Estado y con ello dar por solventadas las irregularidades detectadas en el último año de la administración duartista.

Tal situación se replicó con algunos ex alcaldes, quienes además de presentar documentación para solventar irregularidades y presuntos desvíos de recursos, también hicieron reintegros y algunos hasta concluyeron obras pendientes, a pesar de haber terminado sus periodos el 31 de diciembre.

Antes de la entrega de constancias del Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, el titular del Orfis informó que a finales de febrero se dará a conocer la lista de aquellos ayuntamientos que no lograron solventar las irregularidades y por ende serán denunciados. Y hasta marzo harán lo propio con las dependencias estatales que en el último año de la administración duartista no lograron solventar o reintegrar los recursos correspondientes.

En otro tema, indicó que el Orfis marcará como un punto de riesgo el caso de la compra de despensas por parte del DIF Estatal, y que ha causado una polémica por la presunta leche caduca. Señaló que el caso de las despensas con productos presuntamente caducos y el costo de la adquisición serán sujetos a revisión en la Cuenta Pública 2017.

Portilla Vázquez mencionó que dentro de la planeación de la fiscalización a la Cuenta Pública ese caso quedará como un mapa de riegos, sujeto a revisión. Comentó que este asunto ya está siendo revisado actualmente por la Contraloría General del Estado (CGE), para verificar que se haya cumplido con todas las disposiciones que marca la Ley de Obra Pública y Adquisiciones para el Estado de Veracruz.

Explicó que antes de la licitación se debe hacer un estudio de mercado sobre los costos de los productos solicitados para sobre ello tomar una base de la mejor cotización a favor del Gobierno de Veracruz.