Municipios

Obreros regionales, desplazados de los proyectos en el puerto de Coatza

febrero 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la construcción denunciaron el desplazamiento de la mano de obra por parte de las empresas que laboran en proyectos dentro del puerto de Coatzacoalcos.

Los trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron que son diversas empresas, las que ejecutan reparaciones dentro del recinto fiscal o trabajan para las compañías ahí establecidas, las que han buscado mano de otras localidades e incluso otros estados.

Enoc García García, delegado del Sindicato de la Construcción de la CTM, habló en especial de la obra que desarrolla la empresa Oxiteno, del ramo de la industria química, la cual ha traído a su propio personal.

Detalló que dentro de sus instalaciones en el recinto portuario, se realiza la construcción de trincheras, como medida de seguridad y la obra la desarrolla la empresa poblana "Delta", quien movió a sus personal desde otra entidad.

Expuso que en esta obra, se tienen contratados al menos 200 personas, los cuales son sacados en las unidades de la propia empresa, hacia los puntos donde están acampando.

Para los obreros, este problema los afecta pues hay muchas personas que están buscando empleo en las obras, ya que se ha caído la contratación por la falta de inversión de Pemex.

Los obreros especialistas en tubería, albañilería y soldadores, ya cuentan con experiencia en el área petroquímica, ya que recibieron capacitación, mientras se desarrollaban los trabajos del proyecto Etileno XXI, de las empresas Braskem-Idesa.

El representante sindical consideró injusto el que no sean tomados en cuenta por las empresas que llegan a Coatzacoalcos y no existe autoridad que intervenga para que se frene este desplazamiento.

En la zona industrial, por el momento, todas las obras siguen paralizadas y aún no se ha concretado la inversión de las Zonas Económicas Especiales.