Política

Cierran presa Yuribia por turbiedad del agua que ocasionaron las lluvias: CAEV

febrero 09, 2018

Coayzacoalcos, Ver.- Debido a las precipitaciones que generó el frente frío numero 26, fueron cerradas las operaciones de la presa Yuribia, la cual presentó mucha turbiedad, por lo que se quedaron sin servicio más de medio millón de habitantes de tres municipios.

De acuerdo con el informe oficial de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), delegación Coatzacoalcos, en las primeras horas de este jueves cerró las válvulas de la presa Yuribia debido a que presentaba alto nivel de turbiedad, lo que amenazaba la operación del sistema de bombas del acueducto.

La dependencia estatal informó que la turbiedad fue producto de las fuertes lluvias que trajo consigo el frente frío 26 en la zona serrana, lo cual provocó escurrimientos con muchos sedimentos que podrían comprometer su operación.

Señaló que el alto nivel de sedimentos aumentó el nivel de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta potabilizadora y se abrieron las compuertas del acueducto para dejar pasar libre el agua.

La CAEV agregó que cuando el nivel baje, se abrirá la presa y el servicio se restablecerá paulatinamente en las próximas horas, conforme pasen los efectos del frente frío.

Debido al corte en el suministro, se quedaron sin agua toda la población del municipio de Coatzacoalcos, la cual ya venía teniendo problemas pues varias tuberías habían sido afectadas por los trabajos de introducción de cableado subterráneo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Parte de la población de los municipios de Cosolecaque y Minatitlán, también se vieron afectados.