Sociedad y Justicia

Logros son por el trabajo de colectivos

febrero 09, 2018

"Quiero que sólo me digan en dónde está mi hija, que sean humanos", dijo Pedro Mávil, quien busca a Genma Mávil Hernández desde el día que desapareció, el 3 de mayo de 2011, y consideró que las órdenes de aprehensión contra ex autoridades de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), al mando de Arturo Bermúdez Zurita, son sólo una hebra de algo más grande, pero es el resultado de la lucha que les ha costado a los colectivos de familiares de desaparecidos desde hace varios años.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de dos funcionarias, una adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra a la Procuraduría General de la República (PGR), Patricia R.R. y Susan G.G., son investigadas por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad. Susan "N", en su carácter de oficial secretario, se habría encargado de trasladar el cuerpo de Mávil Hernández a la Dirección General de Servicios Periciales y posteriormente, Patricia "N" de realizar y vigilar los trabajos de inhumación en el panteón Palo Verde, en Xalapa.

De acuerdo con investigaciones que forman parte de la carpeta de investigación 844/2011 el cuerpo de Gemma junto con el de otras dos personas fueron inhumados en la fosa común del panteón xalapeño a finales de 2011.

"Lo que trato es que digan la verdad, porque ellas tuvieron que cuidar la cadena de custodia, ellas saben el destino final de mi niña, pero después de buscarla en fosas comunes no la encontramos, cuando hay registros de mi hijita (...) díganme en dónde está el cuerpo de mi niña, yo quiero saber, para poder cerrar el ciclo del duelo. "Con la investigación que yo hice encontré a mi niña en documentos pero nunca la he encontrado físicamente, porque no cumplieron con los protocolos".

Asimismo refirió que los familiares de desaparecidos están sufriendo con la actitud de funcionarios de SSP y las detenciones recientes son una partecita, porque hay miles de desaparecidos y esto ha sido gracias al trabajo de las organizaciones.