Sociedad y Justicia

Detención de 19 mandos y policías, "una pequeña victoria": Solecito

febrero 09, 2018

Veracruz, Ver.- La detención de 19 ex altos mandos y policías presuntamente involucrados con desapariciones forzadas en Veracruz, implica una pequeña victoria para los colectivos de personas desaparecidas. Sin embargo, exigen que se procese a todos los involucrados, esto incluye al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, manifestó la vocera del colectivo Solecito Veracruzano, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

"No hay que olvidar que Duarte es el punto crítico de la cadena. Si él no hubiera permitido que estas cosas sucederán no se hubieran dado todas esas desapariciones forzadas tan terribles y atroces", afirmó.

Los casos de desaparición forzada que existen dentro del colectivo Solecito Veracruzano son varios, como el de los jóvenes que fueron levantados en la colonia Formando Hogar, en diciembre del 2013.

"Está muy bien que hayan detenido a esos criminales que usurparon las funciones de policías; de verdad que es un paso importante; lo mismo la imputación a Bermúdez Zurita, pero no hay que olvidar que son miles de desaparecidos y posiblemente sean muchísimos los perpetradores", expresó.

Consideró que todavía falta mucho por investigar, pues la impunidad sigue reinando en el estado de Veracruz.

"Ojalá logren apresar a más, porque son muchos los que tuvieron que ver con las desapariciones forzadas. Es por lo que las mamás del colectivo están a la expectativa, porque todavía no se ha detectado en muchos casos quiénes fueron los perpetradores o tal vez ya se detectó pero no se han apresado", comentó.

Díaz Genao afirmó que el colectivo Solecito Veracruzano ha sido el que más ha enarbolado la defensa de los desaparecidos además de manifestarse en contra de las desapariciones forzadas

"Ha sido nuestro grito de guerra que esas desapariciones se detuvieran, que se apresara a los perpetradores. Duarte lo sabe porque se lo hicimos saber en muchas ocasiones, de que la policía estaba involucrada. De hecho, en una reunión con la fiscalía a principios de febrero de 2016, hicimos una manifestación con cartulinas y en cada cartulina decía el número de un expediente y la frase: ‘Fue la policía’". comentó.

Indicó que en la agenda se hizo una minuta en donde, entre los puntos que se solicitaron, pidieron que se investigara a Bermúdez Zurita y que se le removiera del cargo para hacerlo; sin embargo, no se hizo.

"No hay derecho de fingir ignorancia para Duarte de Ochoa. Él debe ser imputado por desaparición forzada", insistió.

Respecto de la crítica que recibió el colectivo por haber emitido un juicio negativo en torno al trabajo del fiscal Jorge Winckler Ortiz, Díaz Genao indicó que se trata de una obligación del fiscal.

"Es su obligación, no merece un aplauso. Por eso esto apenas es un poco de un grupo muy grande de criminales que se dedicaban a la desaparición forzada. A nosotros nos interesa que encuentran a nuestros hijos (...); con los desaparecidos no ha habido apertura nos rechazan cuando estamos reunidos", explicó.

Afirmó que no se trata nada más de que detener a los delincuentes, sino también de encontrar a los desaparecidos y terminar con el desorden de los expedientes y casos de desaparecidos.

Estas detenciones marcan un hito para las madres de desaparecidos; sin embargo, la búsqueda por justicia continúa.

Paradójicamente, ante la primera audiencia por desaparición forzada, las madres de colectivo Solecito Veracruzano acudieron a Cardel, al funeral de uno de los restos hallados en Colinas de Santa Fe, precisamente, víctima de desaparición forzada.