Política

Diferencia presupuestal limitará policía metropolitana en Medellín, reconoce edil

febrero 08, 2018

Los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo publicaron la convocatoria para quienes estén interesados en formar parte de sus cuerpos policiacos. Aunque los tres municipios tienen necesidades diferentes, la convocatoria fue similar.

"Nosotros terminaríamos 2018 con 60 elementos y en 2019 con incorporaciones graduales hasta llegar a 210 elementos", expresó el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

En este municipio utilizarán el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los recursos que se les envíen para patrullas, motopatrullas y equipamiento personal, serán 10 millones 300 mil al año que hasta el momento se encuentran en fase de solicitud.

"El tema salarial y gastos de operación, 45 millones de pesos al año, son recursos municipales". El alcalde de Boca del Río indicó que se realizó un estudio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil y Policía Naval para determinar salarios, gastos de operación y mantenimiento en general.

Indicó que se están haciendo previsiones económicas por el recurso que les implicará, para ello cuentan con un incremento de Ramo 028 y Ramo 033 que les da suficiencia presupuestal más los ahorros a través de las fusiones con direcciones.

A partir de julio la corporación podría estar formada y los elementos en activo, en 2019 se terminaría de consolidar y estiman que en 2020 iniciará ya la policía metropolitana que implica los tres municipios.

El alcalde del municipio de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino, indicó que de inicio arrancarán únicamente con 30 elementos policiacos. "Lo ideal serían 100 policías, el presupuesta no da para 100 policías (...) si estamos hablando de 15 mil pesos mensuales por policías, arranquemos con 30, no nada mas es eso, sino equipamiento, tenemos que comprar patrullas porque son de la policía civil o estatal, tenemos que comprar armamento o equipamiento", explicó.

El alcalde indicó que el municipio de Medellín no cuenta con el Fortaseg, debido a que cuando se hizo una modificación de las reglas de operación, pedían 80 mil habitantes. "Teníamos 60 mil, sin embargo, por ser el de mayor crecimiento, con 18 por ciento anual, tiene más de 80 mil habitantes, vamos a verificar las reglas de operación.

"Estamos haciendo un presupuesto de acuerdo a lo que tenemos de Fortamun, el año que viene estamos haciendo apartado de 6 a 7 millones de pesos para la policía municipal y de ahí partimos, todavía tenemos un año para organizarnos, lo que sí ya tenemos es la capacitación". Señaló que sí se tendrá que hacer espacio para presupuesto de Seguridad Pública.

El alcalde indicó que Medellín pagaba la mitad del salario de los 36 policías que hay actualmente, se destina 6 mil por policía al mes, además se paga la renta de la comandancia, 10 mil pesos mensuales.