Política

Cuitláhuac: los apoyos se compraron con sobreprecio

febrero 08, 2018

"No solo mandaron a los niños leche caducada, aprovecharon para hacer negocio familiar con el hambre de la gente", escribió Cuitláhuac García Jiménez en su perfil de Facebook, al señalar que se compraron despensas con sobreprecio para distribuirlas a la población veracruzana.

Luego de la publicación que hiciera el medio Imagen Siglo XXI, de la comunicadora Fany Yepes, quien actualmente funge como enlace de prensa de la bancada de Morena en el Congreso local, en donde se mostraba el listado de precios de los productos que contienen las despensas que distribuye el gobierno del estado, el diputado federal con licencia señaló que productos como la leche superan los 3.50 pesos en las despensas, contrario a lo que costarían en el mercado.

En el documento del contrato que se presenta, firmado entre el presidente del Subcomité de adquisiciones del DIF Estatal, Javier Marín Atristain, y la empresa Serel, se muestra un listado de precios, en el que se incluye la caja de leche Nutriland, cuyo precio unitario en el contrato es de 20 pesos por litro, que multiplicadas por 296 mil 200 unidades da un total de compra por 5 millones 924 mil pesos, poco más de 10 por ciento de los 40 millones que se pagaron por las más de 296 mil despensas compradas.

En su muro de Facebook el precandidato a la gubernatura por Movimiento Regeneración Nacional señala: "he aquí la prueba de quien compró la leche (con sobreprecio y en un contrato sin licitación). No sólo mandaron a los niños leche caducada, aprovecharon para hacer negocio familiar con el hambre de la gente. #LosYunesCharlatanes. Ejemplo: Precio del litro al menudeo, $16.50, Precio que reporta Yunes, $20 al mayoreo (cantidad 296,200 litros)".

Con esto, dice, se prueba que la leche caducada que fue encontrada en una de las despensas de Minatitlán y que ocasionó un enfrentamiento entre el alcalde de aquel municipio, gobernado por Morena, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no fue entonces "sembrada" por las autoridades municipales.