Política

Contrato yunista con Serel sí incluye leche; investigan empresa en Oaxaca

febrero 08, 2018

El gobierno de Veracruz, a través del DIF Estatal y la Secretaría de Salud (SS), pagó cerca de 50 millones de pesos para la adquisición de más de 356 mil despensas a la empresa Productos Serel SA de CV, propiedad de Jorge Castillo Díaz, actualmente investigado por la Fiscalía General de Oaxaca por actos de corrupción, en los que estuvo ligado el ex gobernador de aquella entidad, Gabino Cué.

De acuerdo con el contrato firmado por la Secretaría de Salud y el DIF Estatal con la citada empresa, al cual después se autorizó un addendum, cada despensa tendría un costo de 136 pesos y 20 centavos, e incluiría un litro de leche, medio litro de aceite vegetal de la marca Patrona, un kilo de arroz, 140 gramos de atún, 400 gramos de avena en hojuelas, un kilo de frijol negro, 200 gramos de pasta integral para sopa, 200 gramos de soya texturizada y desde luego la caja de cartón de color blanco con las impresiones "Veracruz Comienza Contigo".

Con base en la adquisición avalada por funcionarios estatales y a la versión del gobierno estatal de que no llevaban leche las despensas, entonces éstas estaban incompletas o les habían retirado dicho producto por alguna razón.

Conforme al contrato SSE/D-0228/2017 celebrado entre el DIF de Veracruz y la citada empresa el 15 de marzo del año pasado, se acuerda la adquisición de 296 mil 200 despensas por el pago de 39 millones 957 mil 380 más IVA de 417 mil 642 pesos, para un total de 40 millones 375 mil 22 pesos.

Una semana después, el gobierno estatal decide acordar un addendum firmado el 22 de marzo de 2017, para comprar más despensas.

En dicho documento, ahora se acuerda la compra de 59 mil 240 despensas por un monto de 7 millones 991 mil 476 pesos más un IVA de 83 mil 528 pesos, para un total de 8 millones 75 mil pesos.

Tales despensas, se precisa en el contrato, al momento de ser entregadas al gobierno estatal, sus productos deberán contar con una vigencia de caducidad de al menos seis meses, salvo en el caso de la leche, que sólo es de tres meses.

En este sentido, las despensas entregadas al ayuntamiento de Minatitlán estarían incompletas en caso de faltarles el litro de leche, lo cual sería responsabilidad del proveedor o de la dependencia que las almacenó y proporcionó como es el caso de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La empresa Productos Serel SA de CV, es actualmente investigada por la Fiscalía General del Oaxaca por posibles hechos de corrupción cometidos durante el sexenio de Gabino Cué.

De manera particular se ha acusado al propietario de esta compañía, Jorge Castillo Díaz, de incrementar los precios e incumplimiento de contratos, al no suministrar los alimentos que le fueron adquiridos por distintas dependencias del gobierno de Oaxaca.

Por parte del gobierno de Veracruz quienes avalaron el contrato y posterior addendum para la adquisición de esas despensas fueron Moisés Barrios Jácome, director de Atención a Población Vulnerable; Lucio Antonio Hernández Vázquez, subdirector de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario; Patricia Grajales Jácome, directora de Recursos Materiales; Gabriel Lara Duarte, subdirector de Asuntos Jurídicos y Norma Rivera López, jefa del Departamento de Licitaciones, todos ellos funcionarios del DIF Estatal de Veracruz.