Política

Barandal

febrero 08, 2018

w Villalpando resucitado w De Dante a El Peje w Yunes, antiguo rival

Escaleras: AMLO está dispuesto a ganar las elecciones del primero de julio como si la vida se empeñara en el intento.

El Peje ha abierto las puertas de Morena a parte de la "mafia del poder" que tanto ha criticado. También anunció la amnistía para los carteles y cartelitos, aun cuando después quiso alivinar su error.

Y en el otro carril ha dicho que su partido perdona a todos los priístas, panistas y perredistas que lo hayan agraviado y hasta los unge candidatos a un puesto de elección popular, en el caso, a diputados locales y federales y hasta senadores de la República. Como en Veracruz y Morelos, por ejemplo.

Y si el llamado Frente por México lanzó al hijastro de Graco Ramírez como su candidato a gobernador, Morena también lanzó como candidato a la silla embrujada del palacio de Morelos al ex rector de la universidad pública, cuya dudosa honestidad está en la cancha, implicado en la "estafa maestra" que tanto, tanto, tanto indigna a los universitarios del país, pues está canijo, siempre, en todos los casos, y más un rector, "meter la mano al cajón" del erario.

Con todo, incluso, que el poeta Javier Sicilia, uno de cuyos hijos fue asesinado, haya puesto su nombre, crédito y prestigio, y hasta su pluma, al servicio del ex rector, y quien ahora entró al corazón de El Peje, a través del llamado Partido Humanista. En Veracruz, también "hace agua" el barco nacional del tabasqueño.

Pasamanos: Rafael Hernández Villalpando fue subsecretario general de Gobierno y rector de la Universidad Veracruzana, además de méritos propios, gracias al gobernador Dante Delgado Rannauro.

El presidente Ernesto Zedillo enfureció con Dante Procurador Agrario en el debate sobre la política social en Chiapas cuando el subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que llevara al ex gobernador de Veracruz a renunciar al gabinete.

Entonces, ordenó a Patricio Chirinos Calero, quien ordenó a Miguel Ángel Yunes Linares, secretario general de Gobierno, encargarse de la aprehensión de Dante y su encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo.

Villalpando fue uno de los amigos más leales a Dante y siempre estuvo a su lado con José Luis Lobato Campos, QEPD, y Armando Méndez de la Luz. Meses después, preso Dante, Villalpando se lanzó como candidato del PRD a la presidencia municipal de Xalapa y ganó la jugada a Chirinos y Yunes.

En el sexenio de Miguel Alemán Velasco, que todavía le tocó, Villalpando alcanzó notoriedad en Veracruz y en el país cuando, primero, ordenó tirar la basura pública de Xalapa frente al Palacio de Gobierno, y después, cuando ordenara imprimir miles y miles de copias de unas páginas oscuras sobre la vida privada de Miguel Alemán.

Después, y como se recuerda, Alemán Velasco se vengó y ordenó su aprehensión acusado de bígamo y en donde fuera rescatado con firmeza y lealtad por Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, para entonces, ex diputado local y presidente municipal electo de Xalapa.

Muchos años después, y cuando el sexenio alemanista había terminado, Villalpando reapareció en Coatepec en un restaurante compartiendo "el pan y la sal" con los ex rectores Víctor Arredondo Álvarez y Carlos Aguirre Gutiérrez, y en donde el ex secretario de Educación de Fidel Herrera Beltrán se manifestara como un rector-policía, asestando unas cachetadas a Carlos Aguirre, quien desde entonces, juró y perjuró que traería en la bolsa de su saco un cuchillo cebollero por si volvía a encontrarse en el camino a Víctor Arredondo, obsesionado con reelegirse por segunda ocasión en la UV.

Cascajo: Tiempo después, y por alguna razón poderosa, Villalpando se desmarcó de Dante Delgado y celebró el anuncio de Morena de crear muchas universidades en el país, igual que en la Ciudad de México con su universidad popular, y que por cierto han sido anunciadas en los cuatro de los 17 municipios que AMLO ganara en Veracruz, como son Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

Y de pronto, zas, en el camino de san Pablo a Damasco, la luz se hizo y Morena decidió lanzar a Villalpando como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa. En tanto, Dante con su Movimiento Ciudadano se alió con el PAN y el PRD para integrar el Frente por México y que entre otras cosas le permitió quedarse con la candidatura a gobernador en Jalisco con Enrique Alfaro, además de 12 candidaturas a diputados locales y federales en Veracruz, y en donde, digamos, habría dejado fuera a Villalpando.

Está claro que la amistad es el único patrimonio de los hombres, pero también Sigmund Freud decía que la amistad entre los hombres es como el amor de las parejas, es decir, un misterio raro y extraño que más vale mantenerse lejano, porque en todo caso, y hacia el final del día se termina sacrificado. El caso es que Dante tiene su partido político, donde Villalpando militara, y el ex rector de la UV y ex presidente municipal de Xalapa es ahora de Morena.

También se aprecia que en tiempo electoral el ser humano suele cambiar de opinión y de posición política, y ni hablar, en cosas esotéricas mejor ni meterse y más vale esperar el resultado en las urnas.

Rodapié: Villalpando ganó a Patricio Chirinos y Yunes Linares la presidencia municipal de Xalapa. Fue el tiempo cuando el PRI perdió con Yunes 107 alcaldías, la más importante de ellas, la de Xalapa, como sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sólo superada por Renato Alarcón como presidente del CDE del PRI y su delegada del CEN, Lorena Martínez, quienes gracias a las tropelías de Javier Duarte, perdieron 172 alcaldías el año anterior.

Ahora, el ex rector y ex alcalde buscará derrotar a Yunes y al PAN, PRD y el MC de Dante Delgado con la diputación federal, trepado, digamos, en las valencianas de AMLO. Ya se verá, entonces, si el Villalpando que con las siglas del PRD descalabrara a Chirinos es el mismo que enfrentó a Miguel Alemán Velasco y el mismo que enfrentará a Yunes Linares en la capital política, social y cultural de Veracruz.