Sociedad y Justicia

Logra feria evitar alza en el desempleo, señala STPSP

febrero 07, 2018

Córdoba, Ver.- Un aumento general de 3 por ciento a 5 por ciento es el que en su mayoría lograrán empresas en este año, refirió Silvia Edith Mora Herrera, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad (STPSP), quien indicó que hace unos días que se generó la primera Feria de Empleo mixta se abrieron nuevos espacios laborales.

Refirió que la secretaría a su cargo tiene por objetivo generar las condiciones adecuadas para que los empresarios lleguen a invertir y con ello se generen nuevas fuentes de empleo, que no estallen huelgas y garantizar que las condiciones laborales sean óptimas, en este sentido aseveró que en lo que va del año, lo han iniciado de manera positiva, puesto que no se han registrado huelgas por el momento.

Hasta el momento, sólo se han registrado alrededor de 29 emplazamientos a huelga, uno de los mas fuertes debido a que congrega a un estimado de 3 mil trabajadores es de Civsa, a pesar de ello se logró un convenio a tiempo.

De manera general anotó que los incrementos que se han logrado hasta la fecha varían dependiendo de las empresas y van desde 3 a 5 por ciento, todo esto de acuerdo, por ejemplo, con la solvencia de cada empresa si cuenta con recursos o subsidios.

En materia de generación de empleos, señaló que hasta julio de 2017 se estaban perdiendo empleos, después del segundo semestre comenzó a anotarse una recuperación de alrededor de 7 a 9 mil empleos, mientras que en lo que va de este año tampoco se han perdido.

La funcionaria se dijo confiada en que esta movilidad se mantenga al alza, es decir, que continúen generándose nuevos espacios laborales, que sobre todo cuenten con seguridad social y todas las prestaciones que señala la ley, "esperamos que se generen más empleos, sobre todo que cuenten con seguridad social".

Y es que resaltó la importancia de contar con este requisito, pues si bien muchos han optado por el autoempleo, el problema no es ése, si no que no se den de alta puesto que sí se puede hacer, Edith Mota Herrera afirmó que el contar con este punto, se garantiza que haya atención médica así como contar con un Afore que permitirá un retiro, "el trabajador aunque se autoemplee puede dar ese paso de darse de alta, situación que la mayoría de ellos se niega a hacer".