Política

Sedesol yunista envió lácteos descompuestos a damnificados por desborde del río Uxpanapa

febrero 06, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno del Miguel Ángel Yunes Linares mandó a los damnificados por el desbordamiento del río Uxpanapa despensas con leche caducada; las autoridades del municipio de Minatitlán regresaron los productos, ya que señalan que se ponía en peligro la salud de los ciudadanos.

El personal del ayuntamiento de Minatitlán realiza una revisión de las mil 500 despensas que envió la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) al municipio para apoyar a las familias que están afectadas por el desbordamiento de este afluente.

Las despensas corresponden al programa "Veracruz Comienza Contigo", insignia del gobierno panista, el cual este año cuenta con recursos millonarios por un monto de 978 millones 695 mil 980 pesos. Pese a este gran presupuesto, las despensas que manejan están caducas, lo que pone en riesgo a la población que los recibe.

Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil (PC) en Minatitlán, informó que al momento de transportar una de las cajas, accidentalmente se cayó y se abrió, detectando que la leche rebasaba la fecha de caducidad.

Debido a esto, se dieron a la tarea de revisar cada una de las cajas, observando que a muchas de ellas les faltaban productos que supuestamente estaban marcados.

Detalló que las despensas llegaron desde la semana pasada y se encontraban guardadas en las instalaciones de Protección Civil, ya que este martes se iniciaría la entrega en la zona rural, donde apenas esta comenzando a bajar el agua y se están reparando los caminos.

El alcalde de este municipio, Nicolás Reyes Álvarez, señaló que algunos productos estaban vencidos desde el pasado 18 de enero, pero días después fueron así enviados a Minatitlán, Uxpanapa y Las Choapas, donde están afectados por el desbordamiento de los afluentes.

Adujo que habló con el personal de la Sedesol, que no supo explicar cómo enviaron productos caducos y le señalaron que en los nuevos paquetes que se están entregando ya no se les entrega leche.

El edil pidió a su personal realizar una revisión de todos los productos que mande la dependencia estatal antes de entregarlos, ya que puede ponerse en riesgo la salud de la población.

Al personal de la Sedesol que se presentó en las instalación de la Dirección del Protección Civil pidió que envíen productos de calidad y que cumplan con su responsabilidad de revisar lo que van a entregar a los municipios.

Niega SPC productos caducos

En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil (SPC) señaló que "son falsos los dichos del alcalde de Minatitlán en torno a la ayuda entregada por la Secretaría. Todas las despensas fueron revisadas antes de su entrega, para asegurar que contuvieran productos de buena calidad. Ninguna contenía leche ni alimentos que hubieran caducado".

"En este momento, anoche, con la presencia del propio presidente municipal, así como de notario público y medios de comunicación, se está realizando una revisión de las despensas, paquete por paquete.

"En 350 cajas abiertas, no se han encontrado lácteos. Tampoco hay productos caducos de ningún tipo. Es importante señalar que no se había tenido reporte de anomalías en los productos, a pesar de que se entregaron al presidente municipal de Minatitlán desde el 1° de febrero de 2018, fecha en la que debían distribuirse, pues la población afectada las necesitaba. Al día de hoy, no han sido repartidos.

"La SPC presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos, presumiblemente constitutivos de delito, y no volverá a entregar ninguna ayuda a través del alcalde de Minatitlán, sino directamente a las personas que lo requieran".