Sociedad y Justicia

Las agencias de empleo en Estados Unidos

enero 22, 2018

Una de las personas más famosas en la ciudad de Bridgeton, Nueva Jersey, es el veracruzano Freddy. Cada vez que alguien acaba de llegar o necesita trabajo es común oír: "Háblale a Freddy". La mayoría, por no decir todos, tienen su número telefónico.

Él contesta todas las llamadas y cuando hay confianza responde diciendo "¿Qué pasó Carolina?, ¿Cómo estás?". La otra persona responde "!Panchito! ¿tienes trabajo?" Y conforme a los espacios que él tiene dice sí o no. La persona en cuestión dice su dirección y pregunta si frío o calor, es decir, si la van a llevar a alguna fábrica donde se trabaja dentro de un freezer , un congelador, o no, para saber qué ropa va a usar.

Freddy fue uno de los primeros que laboran para una agencia de trabajo, propiedad de otro veracruzano, Jorge Merino. Llevan cuatro años trabajando en Horizon America.

Para abrir una agencia de empleo en Estados Unidos se necesita tener documentos legales, buena relación con la gente, ir al departamento de trabajo y solicitar tu licencia de contratista y poseer 100, 000 dólares de fondo que debes de tener para que te la den.

Freddy comenta: "Cuando la agencia tiene un cliente, éste va a pagar a las dos semanas pero tú a la gente le tienes que pagar rápido. Entonces de ¿dónde vas agarrar dinero?, Debes tener un fondo tuyo para comenzar."

Sin embargo, realmente siempre queda una semana de fondo, la gente tiene que esperar dos semanas para cobrar los primeros días que trabajó

En el tema de los raiteros (los que recogen a los trabajadores en sus casas para llevarlos a laborar) nos dicen: "La agencia no tiene benes (vans); tiene gente trabajando pero las benes no son de la agencia, son de los trabajadores".

"Puedes llevarte cuatro o cinco personas, hablas con el de la agencia y tienes trabajo. Consigues cuatro o cinco personas, las puedes llevar y trabajas para la agencia y ocupas tú carro. Si se rompe o se descompone ya es tu problema y si ya no sirve la agencia no pierde nada, pierdes tú hasta que lo arregles."

En la cuestión de pago: "La agencia lo da de acuerdo con el trato con la compañía. Ahorita está a 8.44 dólares, pero ya nadie lo quiere pagar así. Ya las agencias, por la competencia que hay, lo subieron a 9.00 la hora parejo en todos los lados, ahora hay que están pagando a 9.50, a 9.75 o 10 pero ahí depende de la compañía". Y en la época de trabajo tiene prácticamente espacios las 24 horas del día.

"En México se piensa que la vida es muy fácil, que vienes a recoger dinero con una pala y están equivocados. Aquí tienes que morirte para que saques dinero y no es lo mismo. Antes se podía trabajar así , que tú trabajabas y que no había problemas para tu trabajo. Ahora hay mucha gente y hay menos trabajo y la gente está encima de los trabajos; ese es el motivo de por qué la situación de ahora está muy difícil".

En cuanto al porcentaje que la agencia se queda por cada hora de trabajo, Freddy nos dice: "La compañía le está pagando, por ejemplo, que la fábrica le cobre a 12 dólares la hora y la agencia le tiene que pagar a 9 a la gente. Pero de ahí la agencia le tiene que pagar al Estado y la aseguranza".

"Esa aseguranza es para las personas, pues tiene que tener una clínica donde lleva a toda la gente. Cuando te dan la licencia de contratista te piden la aseguranza. Hay de 20 mil, 25 mil, 40 mil dólares. Una universal te vale 7 mil dólares nada más por cosas básicas y eso lo tiene que tener".

En los accidentes laborales: "Si es dentro de compañía paga la agencia; si se cae fuera de la compañía igual paga la empresa. Si una persona sufre un accidente dentro de una ben (van) se tiene que ir al seguro del carro y depende como fue el accidente o te dio rayte nomás".

Los problemas a los que se ha tenido enfrentar son "con los mismos paisanos, mucho, mucho problema, demasiado, aunque les ayudes de todos modos tienes problemas con ellos, con los paisanos y con los que no son tus paisanos; con los robos, los asaltos, los pleitos con la misma gente, porque la gente te quiere caer encima por el mismo dinero, gente que se quiere llevar el dinero que tienes, aunque ese dinero que tú tienes no es tuyo, es de la demás gente; pero hay momentos que se lo quieren llevar, te enfrentas a muchas cosas.

"Los asaltos a mano armada han sido de morenos (gente de color), con boricuas, aquí en El Dólar (un estacionamiento), en pleno sol, han usado rifle, mini Uzi, una pistola, otra pistola. No me han tirado porque creo que no van a matarme, si no ya me hubieran tirado, porque me he enfrentado así de todas maneras, pero la he librado aquí estoy todavía, luchando como todos."

Cada viernes a partir de las 6 pm en dicho estacionamiento, Freddy entrega los cheques y cobra el ray, como maneja dinero en efectivo. Ha sido víctima de asaltos.

Para recibir su pago, la gente firma una lista donde está su nombre. Con eso constata que se le entregó lo de su semana y que pagó el ray.

Freddy finaliza diciendo: "Que todo el que venga que le eche ganas, pero mentira que va a recoger el dinero con pala. ¡Jamás! Aquí va a sufrir para que se gane el dinero, va a sufrir, la verdad, y el que venga que le eche ganas, para que cuente pa’tras qué llevó, qué mandó, qué regaló, porque hay para regalar, hay para llevar, pero se tiene que matar trabajando".

Este es un ejemplo del modo de operar de las agencias de trabajo en Estados Unidos. En el sur de Nueva Jersey hay aproximadamente 50 agencias y no todas contratan a indocumentados. Claro, la gente con papeles buenos gana mejores sueldos.