Economía

Distribución equitativa y transparente de presupuesto, promete Hipólito Rodríguez

enero 19, 2018

La prioridad del ayuntamiento de Xalapa es atender las necesidades de todos los ciudadanos sin distinción, con apego a derecho y la distribución justa, equitativa y transparente de los recursos públicos, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes del Movimiento Antorcha Campesina.

"Necesitamos garantizar que los recursos se usen bien. No permitiremos que se despilfarren o desvíen. Supervisaremos que el dinero público se aplique en lo que se necesita, con equidad y transparencia. Son muchas colonias las que necesitan apoyo, no sólo las antorchistas. Tenemos que ser muy justos en la distribución de los recursos, para atender las necesidades de todos", afirmó.

Informó que durante una sesión pública se dará a conocer el presupuesto para obras del que dispone el ayuntamiento y cómo se distribuirá.

"Las necesidades de los ciudadanos excluidos del desarrollo social –continuó–, estén o no adheridos a alguna organización, se atenderán de manera gradual, bajo el criterio de que la prioridad es resolver temas como el acceso a la educación, el abasto de agua y otros servicios básicos."

Consideró fundamental que la administración municipal atienda los rezagos acumulados en muchas colonias que carecen de pavimentación, drenaje, áreas verdes y deportivas, así como centros de desarrollo comunitario: "No trabajaremos con discrecionalidad ni a sombrerazos. Toda la obra pública que se haga contará con un proyecto técnico y respaldo jurídico. No se harán obras que pongan en peligro a la población".

El presidente municipal informó a la dirigente del Movimiento Antorchista, Minerva Salcedo Baca, que se analizará el pliego petitorio de obra y servicios públicos que presentó la agrupación, y acordaron reunirse el 1 de febrero para dar seguimiento a las solicitudes.

"Los turistas no llegan solos, hay que traerlos"

"A los turistas hay que traerlos y para eso hay que salir…", dijo Mauricio Morales Contel, gerente general de Expediciones México Verde, que desde hace más de 20 años ofrece servicios de ecoturismo y aventura en el municipio de Jalcomulco. Por eso, califica como "extraordinario" que se promocione a Xalapa y la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018) de Madrid, España.

Acciones como ésta demuestran visión –continúa–, porque se puede y se debe impulsar una "explosión regional" del turismo, al integrar una gama de productos que beneficiarán a Xalapa y otros municipios cercanos a uno de los mercados más grandes del mundo, como es la Ciudad de México, y que hoy también se impulsan en un foro mundial.

"Partamos de aprovechar la fama que goza Xalapa, situada en una región cafetalera y privilegiada, en la que existen al menos 30 empresas que ofrecen turismo de aventura. Tenemos enorme ventaja frente a muchos estados de la República, que carecen de la riqueza natural de Veracruz."

Presidente de la Asociación Civil Pronatura, con sede en Coatepec, este empresario regiomontano de nacimiento pero veracruzano por decisión, está convencido de lo mucho que se puede ofrecer al visitante, tanto nacional como extranjero: "Tenemos el volcán más alto del país, tenemos selvas, playas… lo tenemos todo. Lo que ha faltado es promover un producto turístico regional".

De acuerdo con Mauricio Morales, la falta de promoción turística para Xalapa y la región por parte de operadores, restauranteros y hoteleros "ha complicado durante los últimos 12 años la situación que hoy enfrenta esta rica y generosa tierra… Nosotros nos lamentamos de que la gente no llega, pero si no llega es porque no vamos por ellos. Creo que los resultados de lo que están haciendo las nuevas autoridades municipales se verán muy pronto."

Fiel creyente de la cultura del esfuerzo, piensa que no existe una fórmula distinta al trabajo y la dedicación para romper con el discurso de que la economía, la crisis o la inseguridad han frenado el desarrollo: "Son excusas… hablamos siempre de ello para calmar conciencias, pero hay que trabajar y echar para adelante. Con este gobierno, lo que he visto es que habrá un verdadero compromiso para relanzar a Xalapa como destino turístico".

Sobre la designación de Luis Eduardo Ros Martínez como titular de Turismo Municipal, encargado de llevar a la Fitur 2018 el paquete turístico regional, consideró que el presidente municipal Hipólito Rodríguez tomó una decisión atinada, pues "sin que busque alabar a alguien, demuestra que ha integrado en sus filas a personas experimentadas".