Municipios

Detecta ayuntamiento que particulares invaden calles, aceras y áreas verdes

enero 17, 2018

En atención a la solicitud de la asociación civil Ciudadanos Ascendencia de Veracruz, la directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, recorrió diversas calles del residencial Las Cumbres, Indeco Ánimas, y Cañada de las Ánimas, donde construcciones particulares invaden diferentes espacios.

El presidente de la agrupación, Guillermo Peinado Brizio, dijo que en su mayoría son predios cercados que abarcan banquetas y construcciones que rebasan lo establecido en sus permisos, además de un muro de contención que se construye en zona federal, en la calzada Himalaya del residencial Las Cumbres.

Durante el recorrido se observó que en el Paseo Doctor Castelazo Ayala –atrás de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev)–, la cerca de un terreno ocupa parte de la banqueta. En las calles Montes Escandinavos, Monte Blanc, Cerrada de los Urales y avenida Aconcagua de residencial Las Cumbres, construcciones en progreso ocupan áreas verdes como tiraderos de escombro e invaden las banquetas.

Vecinos de las calles Nezahualcóyotl y Gran Bretaña de Cañada de las Ánimas instalaron lonas, cuyas leyendas solicitan preservar las áreas verdes de la zona, donde supuestamente se habría autorizado construir un puente. Peinado Brizio pidió a las autoridades municipales aplicar la reglamentación de Desarrollo Urbano y poner orden.

Por su parte, la funcionaria municipal giró instrucciones para que los inspectores a su cargo levanten los reportes correspondientes y se comprometió a trabajar con los ciudadanos, atender sus quejas y resolver lo que sea competencia del ayuntamiento.

Refirió que respecto del muro en zona federal, corresponde actuar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua): "Se enviará el reporte, para que tomen cartas en el asunto".

La Dirección de Desarrollo Urbano se coordinará con Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, así como la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), para atender otros reportes en los sectores visitados.