Política

En Apazapan bloquean una cementera; daña caminos y no cumplió obras por el bien social

enero 17, 2018

Por el incumplimiento a compromisos como reparación de caminos y carreteras, así como para la construcción de unos vados y pequeños puentes, habitantes del municipio de Apazapan cerraron uno de los accesos a la planta de Cementos Moctezuma.

Desde su instalación hace ya 10 años se establecieron una serie de acuerdos, para que la empresa no sólo ocasionara daños, sino brindara beneficios a la región, con los cuales no ha cumplido.

Por ello bloquearon uno de los accesos a la planta de Cementos Moctezuma; desde la madrugada del lunes decidieron cerrar el acceso de camino Cantil Blanco, dejando sólo una salida y entrada por la comunidad de Carrizal, que obliga a la empresa a tener que emplear más tiempo en transportar a su personal, como todos los camiones que salen con el material de construcción.

El abogado Fernando Benítez Murga señaló que existen compromisos firmados por parte de los representantes legales de la empresa, quienes se comprometen a la construcción de diversas obras para hacer uso de los caminos que durante años fueron habilitados por los habitantes de la región.

Cementos Moctezuma también reconocía que el constante paso de sus unidades pesadas habían deteriorado caminos y carreteras, por lo cual también asumía el compromiso de su reparación.

Sin embargo, con el paso de los años la empresa decidió no cumplir con tales acuerdos, razón por la cual los habitantes de Apazapan decidieron cerrarle uno de los accesos, con la amenaza de cerrar el otro, si la compañía no cumple.

Advirtieron que en la pasada época de lluvias los caminos fueron destruidos todavía más, además que algunos arroyos por los cuales deben cruzar con la crecida por las lluvias se volvieron intransitables.

Los ciudadanos inconformes exigen la construcción de un camino, así como un puente, que fue el compromiso de la empresa para apoyar a las comunidades que se ubican en la región. "No rehabilitaron la carretera, no construyeron puentes vados, electrificación de la entrada del camino a todas las propiedades del camino Cantil Blanco".

Es por lo anterior, que mantienen cerrado el paso del camino que conduce a la fábrica de cemento en dicha zona, así como el acceso de la misma desde el lunes pues acusan que desde hace tres años se signaron los acuerdos.