Política

Cayó confianza en autoridades electorales desde 2012 a sólo 12% de la ciudadanía

enero 16, 2018

Córdoba, Ver.- En miras al magno proceso electoral de este año, se vive en el país una crisis de credibilidad tanto con las autoridades electorales con los partidos políticos, por lo que hay un gran reto a fin de evitar que aumente la apatía del ciudadano por salir a votar.

A decir del representante de Movimiento Ciudadano ante el OPLE, Jesús Flores Vázquez, tanto el consejo local como el INE tienen encima un gran reto para este dos de julio, recuperar la confianza del votante, caso contrario, "esto se va a volver un caos".

Y es que con base en estadísticas proporcionados por la Encuesta Mundial de Valores se señala que de 1990 al 2012 la confianza cayó de un 34 por ciento a un 12 por ciento, reveló Flores Vázquez.

Mientras que la encuesta aplicada en 2017, se revela que el 89 por ciento de los encuestados consideran que el país va por un rumbo equivocado en materia de lo político, lo cual puede generar un conflicto social.

Mientras que en las encuestas aplicadas por el INE en 2016, señala que 68 por ciento ya no cree en las autoridades electorales, lo que se convierte en un reto, pues se habla de una crisis social de credibilidad.

El representante de Movimiento Ciudadano, radicó en la importancia de que el ciudadano recupere la confianza en las autoridades pues si no, no saldrá a votar aún cuando se trata de una magna elección la que habrá en próximos meses al congregar cinco diferentes elecciones.

Lo importante no es, por quien va a votar el ciudadano, sino que salga a votar, pues existen en juego tres diferentes proyectos de nación.

Desde su punto de vista, el tema de inseguridad, no es efecto de este proceso electoral, se trata de una herencia de hace dos sexenios atrás por lo que no considera que afecte al proceso venidero.