Municipios

Inician programa piloto para separación de residuos sólidos con vecinos de Las Fuentes

enero 15, 2018

Con el fin de promover el cuidado ambiental, tener una ciudad más limpia y transitar hacia un nuevo modelo en la gestión de los desechos urbanos, a fines de enero el ayuntamiento de Xalapa iniciará el programa piloto para la Separación de Residuos Sólidos en el fraccionamiento Las Fuentes, informó el encargado del Departamento de Educación de la Subdirección de Limpia Pública, Aldo de Gasperín Quintero.

La meta es disminuir el volumen de los residuos depositados en el relleno sanitario, generar lombricomposta y aprovechar materiales para el reciclaje. Como la participación de los ciudadanos es fundamental para lograrlo, en una primera fase se planea capacitar a los vecinos en la separación de residuos sólidos mediante charlas, volantes informativos y la supervisión de los jefes de manzana.

Se contará con el apoyo de 54 inspectores del área formados como promotores ambientales, que recorrerán la zona para aclarar dudas a los pobladores, quienes aprenderán a clasificar los residuos generados en el hogar, para darles un tratamiento adecuado.

Aldo de Gasperín explicó que hay tres categorías de desechos: los orgánicos, que son los derivados de un ser vivo y se descomponen (alimentos, desechos de jardinería, etcétera), que personal de Limpia Pública recolectará martes y jueves.

Los inorgánicos corresponden a materiales procesados que se dividen en reciclables y no reciclables. El primer grupo incluye derivados de plástico, papel, cartón, metales, vidrio, envases y otros. Los no reciclables, residuos sanitarios como papel higiénico, pañales desechables, toallas sanitarias y envolturas de botanas, por ejemplo. Se recogerán lunes, miércoles y viernes.

Finalmente, están los residuos de manejo especial y peligroso, como pilas usadas, equipos electrónicos viejos o descompuestos y medicamento caduco, que deberán entregarse en el Centro de Acopio de la Subdirección de Limpia Pública, en la avenida Rébsamen.

El encargado de supervisión de la dependencia, Ramón Alberto García Pozos, añadió que se trabajará con los promotores ambientales para ofrecer pláticas educativas en los centros escolares ubicados en Las Fuentes: "Al ser piloto, sus resultados permitirán planificar y extender el programa hacia colonias aledañas.

"La idea es que los habitantes del municipio tomen conciencia de la importancia de separar los desechos sólidos –continuó–, contribuyan al cuidado ambiental y tengamos una ciudad más limpia. Si al mismo tiempo hacemos más eficientes las rutas de recolección, todos saldremos ganando", afirmó.

Decidirán ciudadanos cómo aplicar los recursos públicos

Por primera vez en una administración municipal, los ciudadanos podrán decidir en qué y cómo se aplicarán los recursos públicos, con base en un esquema de "Presupuesto Participativo" y la celebración de asambleas que analizarán el diagnóstico de las necesidades principales de cada colonia y congregación, informó la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes.

Manifestó que también se romperá el esquema tradicional, de sólo atender a la gente que acude a presentar una inconformidad o petición al palacio municipal: "no trabajaremos únicamente con los líderes, como vínculo entre el ayuntamiento y los ciudadanos. Iremos a conocer directamente en su calle, en su zona, las condiciones en que los xalapeños viven y cómo se organizan, para acordar alternativas de solución", aseguró.

"Para que en el diseño de las políticas públicas haya una verdadera participación social, los funcionarios municipales dejaremos el escritorio y haremos trabajo de campo".

La funcionaria municipal dijo que hablar de participación ciudadana no es conformar patronatos para la pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones: "hay que acercarse e impulsar un verdadero trabajo, al lado de la gente".

Hasta el momento, expuso, se registra más de 50 solicitudes de personas que quieren participar con este gobierno, desean ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones, que es el objetivo.

Aurora Castillo dijo que a partir de las necesidades detectadas en colonias y congregaciones se impulsará el trabajo de desarrollo social. La Dirección de Participación Ciudadana tendrá un área dedicada a vincularse con las asociaciones civiles y promover proyectos de educación, producción de alimentos, cultura, recreación, medio ambiente, obra pública y desarrollo urbano sustentable.