Política

Revisan ayuntamiento y sindicato mayoritario el contrato colectivo

enero 13, 2018

"Vamos a escuchar las demandas de los trabajadores municipales, respetar sus condiciones laborales y, a partir de un diálogo cordial y propositivo, construiremos buenos acuerdos para todos, pues la prioridad del ayuntamiento de Xalapa es brindar servicios adecuados e impulsar el desarrollo social", dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al iniciar la revisión del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de ayuntamiento de Xalapa adherido a la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), confió en lograr acuerdos que mejoren de forma gradual los espacios y condiciones laborales.

Reconoció el esfuerzo diario de los trabajadores municipales para que Xalapa tenga buenos servicios públicos, lo cual debe retribuirse con mejores prestaciones, sin descuidar la aplicación correcta de los recursos, ya que la ciudad enfrenta serias desigualdades sociales y múltiples necesidades.

"Tenemos que ofrecer resultados a la población, en particular a los sectores que han sido históricamente excluidos. Hay muchas colonias que carecen de lo básico: pavimento, agua potable, drenaje, áreas verdes, y debemos atenderlas con el cuidado debido de los recursos", añadió.

El secretario general del sindicato, Rolando Ortega Salazar, aseguró que su agrupación siempre ha sido institucional y está dispuesta a trabajar en equipo con la administración para alcanzar una negociación contractual "histórica", que beneficie a todos los xalapeños.

En la revisión de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo participan delegados y representantes del comité ejecutivo sindical, así como los directores de Administración, Javier Núñez López; de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y de Recursos Humanos, Hebert Gabriel Torres Magaña, del ayuntamiento.

Fin de semana dancístico, en

el foro Guadalupe Balderas

Un recorrido visual y acústico que rinde homenaje al amor, el tiempo y los grandes intérpretes de la música popular mexicana, forma parte de la cartelera cultural que este fin de semana ofrece el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, con dos funciones de danza contemporánea y los espectáculos Cancionero y Polvo eres, de la compañía y escuela Corpodanza.

Cancionero retoma el legado cultural que dejaron compositores e intérpretes como Agustín Lara, Chavela Vargas, el trío Los Panchos y José Alfredo Jiménez, quienes a través de la música expresaron sus ideas acerca de lo que consideraron un tema fundamental: el amor, presente en toda historia y lugar.

Es también un pretexto para rendir homenaje a los íconos de la música popular, sin quienes sería difícil comprender nuestra cultura, y al mismo tiempo materializar musicalmente el pensamiento, sentimientos y realidades del México multifacético y pluricultural.

Por su parte, Polvo eres refleja a través de la danza la voluntad de vivir, a pesar de las miserias del presente y la elevación de un canto de alabanza silenciosa en el que la multitud contempla el "tesoro inmaterial del tiempo, que es y existe más allá de lo que somos".

Hiram Abif se encarga de la producción, coreografía, dirección artística y de escena, mientras que Griselda Salazar, Patricia Ramírez, Roxana Chávez y Federico Ortiz, de la interpretación. El diseño y vestuario es de Corpo Dancewear; las relaciones públicas, de Corpodanza, Compañía Contemporánea; fotografía, de Alfonso Becerra y Sergio Garibay, y de la rehabilitación y terapia física, se responsabilizan Francisco Arroyo y Rogelio Pinzón.

Cancionero y Polvo eres se presenta con dos funciones este sábado 13 de enero a las 19 horas, y el domingo 14 de enero, a las 18 horas. Cooperación voluntaria.