Municipios

Augura Cruz Roja un año violento para Córdoba

enero 13, 2018

Córdoba, Ver.– Una tendencia a ser un año violento es lo que se espera, anotó el director de Cruz Roja Córdoba, Jorge García Pérez, quien explicó que a diferencia de la primera quincena del año anterior que reportaba un saldo blanco, la primera quincena del año en curso ya ha dejado a sus primeras víctimas.

Y es que, a apenas 11 días de 2018, ya se reportan tres muertes por ataque con arma de fuego y daños colaterales, incluso, a las primeras horas del año se anotaba el primer ataque en el cual perdió la vida una persona.

Recordó que a la primera quincena de 2017 se hablaba de un saldo blanco, no por ello dejó de se un año violento, no obstante, para García Pérez queda claro que cada vez la violencia aumenta. "Como pinta el año, sin duda será un año violento, pues fueron ataques contundentes de 10 balazos o hasta 15, no hay equivocación".

Haciendo una contabilización del año antepasado mencionó, se realizaron 5 mil 700 servicios de ambulancias, en 2017 fueron alrededor de 5 mil 300 en total, menos que el año anterior, aunque puntualizó que si bien, disminuyó el número de servicios no fue así con los lesionados, pues en una atención por ejemplo se llegaba a atender hasta nueve personas.

Del total de servicios, las atenciones a heridos por arma de fuego siguen siendo menores en comparación por ejemplo con la atención a heridos por accidentes automovilísticos, sin embargo, el tipo de incidentes llama la atención puesto que refleja la violencia que se padece en la entidad.

Para García Pérez haciendo un recuento de estos casos a los primeros días del año, ya se puede hablar de un año violento, pues se habla de siete atenciones de heridos por arma de fuego, de los cuales cuatro perdieron la vida, tres son daños colaterales.

En el caso de los decesos dijo, se trata de hombres arriba de los 35 años que fueron atacados por arma corta, que en su mayoría es el tipo de instrumento que se usa dentro de la ciudad para cometer este tipo de ataques. "En la ciudad normalmente se usa pistola para atacar". Pese a ello negó que se este dando deserción de paramédicos, al contrario dijo, sigue permanente el interés por inscribirse, destacando con esto, que por el momento ninguno de ellos ha resultado herido.