Política

Capacitarán a ediles para la elaboración del plan de desarrollo municipal a 20 años

enero 13, 2018

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXIV Legislatura de Veracruz, la diputada panista Cinthya Lobato Calderón, informó que a partir del lunes 15 de enero inician los cursos de capacitación, en apoyo a las autoridades de los 212 ayuntamientos, a fin que puedan elaborar sus planes municipales de desarrollo con visión estratégica a 20 años.

La legisladora, quien impulsa desde el Congreso de Veracruz diversas reformas a las leyes de Planeación del Estado y Orgánica del Municipio Libre, dijo que los cursos enero inician en Xalapa a las 9 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana (UV).

Posteriormente, el martes 16, a las 10 horas, en la USBI de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; el miércoles 17, a las 9 horas, en la USBI de Ixtaczoquitlán y el viernes 19 de enero a las 9 de la mañana, en las instalaciones de la USBI de la región de Poza Rica.

Los cursos culminarán en la región sur, el lunes 22 de enero, a las 9 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ingeniería de la UV, con sede en la ciudad de Coatzacoalcos.

La capacitación la impartirán expertos en de marco legal de los Gobiernos Municipales, Planeación del Desarrollo Económico, Construcción de Políticas Públicas Municipales y elaboración de Planes Municipales Estratégicos.

Detalló que se realizó una alianza estratégica con el Gobierno del Estado, con la Universidad Veracruzana y con el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México), y en conjunto se diseñaron los cursos que son el ABC de la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo.

Cinthya Lobato explicó que la nueva legislación en materia de planeación municipal exige de los ayuntamientos un máximo esfuerzo para dotar a sus administraciones de planes de desarrollo que sean estratégicos.

Explicó que este instrumento debe desarrollarse, a partir de ahora, con horizontes obligatorios de hasta por 20 años, por lo que requerirán una construcción de escenarios futuros reales, alcanzables y construidos por todos, es decir, con la participación ciudadana.

"Los nuevos planes serán muy diferentes a los tradicionales, deberán incorporar nuevos elementos y por eso es necesaria una capacitación especializada", concluyó la legisladora local.