Política

"El gobierno sólo nos da pobreza"

enero 12, 2018

"No tenemos nada del gobierno, tenemos la pobreza", el programa Próspera representa más pobreza para las comunidades indígenas y el dolor de nuestros hermanos veracruzanos es la discriminación, los feminicidios, la violencia, la inseguridad, el crimen organizado, el despojo de tierra, coincidieron los concejales del Concejo Indígena de Gobierno.

El abuelo Pedro Solís Vicente de la sierra del Totonacapan y María Elena Solís Jiménez, de las altas montañas, concejales, explican que la invitación que salió del Congreso Nacional Indígena es porque "Vamos a reencontrarnos, a reconocernos, a la invitación que salió de Congreso Nacional Indígena es para hacer frente, como lo ha dicho la vocera María de Jesús Patricio, Marichuy es la defensa de la vida, es para defendernos para recuperar nuestra dignidad".

La idea es que nosotros visualicemos –dijeron– y demos voz a todos los dolores, a todas las voces que no son visualizadas, para que entre todos construyamos algo, nosotros representamos pero no suplantamos al pueblo, también nosotros no decimos cómo caminar, el pueblo nos tiene que decir cómo caminar hacia dónde quieren ir.

Los dolores que están presentes en la sierra de Zongolica, los dolores están presentes en las ciudades en los habitantes de los demás pueblos y esos dolores son desapariciones por parte de la delincuencia organizada, del mismo gobierno, feminicidios, pobreza, porque nosotros nos vemos obligados a migrar, a salir de nuestras tierras para poder llevar sustento a la familia, sostuvo María Elena.

Otros dolores que hay es que no contamos con todos los servicios, afirmó María Elena, se debería la garantizar salud, educación y si esas instituciones están dentro de las comunidades nos están condicionando con ese programa de Próspera, nos condicionan a nuestras madres, ya no pueden decidir en dónde parir, las parteras son condicionadas, nuestro cuerpo también obligan a las mujeres a ponerse el dispositivo, hay violencia obstétrica en los hospitales, la educación no es para todos, simplemente nos enseñan a ser esclavos.

El abuelo Pedro, como le llaman, agregó que hay falta de servicios en los pueblos y en el Totonacapan falta de trabajo, no cuentan con ningún empleo, ni en el campo ni en las zonas rurales, la marginación y también está la discriminación y las amenazas para que no defiendan sus derechos.

En el año anterior con los casos de los niños que enfermaron en la comunidad de Ojite de Matamoros del municipio de Coxquihui, la gente quiso exigir al gobierno para que dieran resultados, pero el mismo gobierno en lugar de dar salud, desalojó a los pobladores que se manifestaron.

Sin reportes de aumento de kilo de tortilla en Veracruz

El aumento al precio del kilo de tortilla no está permitido en la entidad, aseguró el coordinador de Promoción de la Secretaría de Economía, Joaquín Galindo Toss.

Informó que hasta ahora no hay reportes del aumento en establecimientos, a pesar de que algunos ciudadanos han señalado que se vende hasta 15 pesos el kilo de este alimento.

Dijo que por ello, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se hacen recorridos y monitoreos constantes a los establecimientos, para detectar un aumento injustificado del precio.

"No está permitido (el incremento), estamos haciendo un monitoreo diario a diferentes productos y a través de la Profeco se ha establecido un programa de monitoreo constante y diario y hasta ahora no hemos encontrado esta alza".

No obstante, admitió que hasta ahora el kilo de tortilla no tiene un precio fijo pues depende de la oferta y la demandada, pero que su incremento sólo está justificado por el aumento de insumos.

"No hay precio fijo, pero se tiene un monitoreo para que no exista un incremento, producto de una decisión personal, sino que sea producto de un análisis".

En otro tema, Galindo Toda informó que este año la delegación tiene un presupuesto de 4 mil 156 millones de pesos para el apoyo al emprendedurismo.

El funcionario añadió que se emitirán convocatorias para apoyos productivos que serán divididas en cuatro categorías que se anunciarán a inicios de febrero.