Política

Instalan Comisión de Licitación y Adquisiciones del ayuntamiento

enero 12, 2018

Integrar un padrón de proveedores y así contratar los servicios que cada una de las áreas operativas del ayuntamiento de Xalapa requiere para atender las necesidades de los ciudadanos, a excepción de obra pública, es la función de la Comisión de Licitación y Adquisiciones instalada la noche de este miércoles.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, se acordó integrar en dicha comisión al director de Administración, Javier Núñez López; al contralor interno, Eduardo Valente Gómez Reyes; a la jefa del departamento de Adquisiciones, Vanesa Ortega Gorozpe, y en cada caso, al titular del área administrativa de la dependencia interesada.

Constituir esta comisión da continuidad a los procesos de licitación simplificada, estatal y pública nacional, ya que permite actualizar y activar el padrón de proveedores para contratar diferentes servicios, necesarios en la operación de cada área del ayuntamiento.

Al iniciar los trabajos, se autorizó contratar a través del procedimiento de adjudicación directa, por excepción, los servicios de la empresa xalapeña Café-tal Apan, como proveedor de alimentos para el personal que labora en el programa de Pago del Impuesto Predial 2018.

Transparente, el cobro de espacios a los artesanos

Integrar un padrón de artesanos y productores locales, así como transparentar el cobro de cuotas por sus líderes, ya que carecen de autoridad como servidores públicos y los recursos no ingresan a las arcas municipales, se propuso durante la primera reunión general entre miembros de este sector autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa.

Participaron en este diálogo Alejandro Saldaña, director de Desarrollo Económico; Ulises Antonio Ponce Tenorio, director de Gobernación; Graciela Patricia Gómez Rodríguez, subdirectora de Comercio, y Consuelo Ocampo Cano, regidora cuarta, quien dijo que un padrón permitirá conocer el giro de cada artesano, pero sobre todo apoyarlos, y les pidió registrarse individualmente en la Subdirección de Desarrollo Empresarial.

Consideró que se debe trabajar en armonía y ordenar la instalación de locales y puestos, así como gestionar ante el ayuntamiento los permisos para ocupar los espacios.

Graciela Patricia Gómez habló de regular y crear empresas de productores locales y artesanos bajo esquemas flexibles, y generar propuestas de espacios públicos en desuso, donde se organizarían expo-ventas temáticas. De la mano del área de Turismo, distintos grupos podrían participar en las ferias regionales.

El director de Desarrollo Económico dijo que la ocupación de espacios en bajos del palacio municipal no se puede hacer arbitrariamente, y es imprescindible evitar la duplicidad e inequidad en cuanto a los permisos de venta para los artesanos.

Una representante de artesanas, María del Roció Domínguez Librado, agradeció la reunión, ya que ellas están en desacuerdo con los cobros y agradecen que esta situación se regularice.