Política

En crisis, constructores por falta de obras; 10 mil obreros desempleados

enero 12, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El sector de la construcción mantiene una grave crisis por la falta de obra pública durante el 2017, en la región de Coatzacoalcos al menos 10 mil obreros se encuentran desempleados.

Juan de la Barrera, secretario regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio a conocer que la caída del sector de la construcción se debe al recorte en Pemex y los problemas financieros del estado y los municipios.

El líder sindical, reconoció que los últimos dos años han sido años difíciles para los trabajadores, ya que las obras de construcción son muy pocas, por lo que algunos han buscado empleo en otros estados o en otros giros.

La última obra de gran relevancia, dijo, fue la construcción de las plantas de Braskem-Idesa y en el caso de Pemex no ha realizado ningún trabajo de reparación en sus complejos petroquímicos, solo han obras pequeñas.

Para el sector obrero, en el 2018 esperan que se puedan aterrizar nuevos proyectos de inversión, mismos que permitirían la reactivación económica de la zona sur de Veracruz, esto a través de la Zona Económica Especial (ZEE).

De confirmarse las inversiones en el área industrial con la ZEE, la CROC espera que se puedan generar opciones de empleo para más de 10 mil trabajadores que en este momento no cuenta con un ingreso fijo para su hogar.

Por parte de la CROC en este inicio de año, se encuentra fomentando la creación de "Tianguis Familiares", en donde se estaría dando empleo a los trabajadores, quienes introducirían productos de la canasta básica a bajos costos.

Para realizar este evento, están esperando que las nuevas autoridades municipales les otorguen los permisos para instalarse.