Política

Niegan amparo ante órdenes de aprehensión a Nava Olguín, sucesor de Bermúdez en SSP

enero 12, 2018

El ex secretario de Seguridad Pública en la recta final del duartismo, José Nabor Nava Holguín, podría correr la misma suerte que su antecesor Arturo Bermúdez Zurita, luego de que un juez federal le negó concederle el amparo contra una eventual orden de aprehensión en su contra.

Nava Holguín ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los últimos cuatro meses del sexenio anterior, aunque fue subsecretario durante prácticamente toda la administración duartista como cercano colaborador de Bermúdez Zurita, recluido desde hace casi un año en el penal en Pacho Viejo.

El amparo 1309/2017 lo promovió desde el pasado 23 de noviembre ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, en contra de una posible orden de aprehensión girada ya por la juez de control Verónica Portilla Suazo.

Aunque tuvo la oportunidad de haber obtenido el amparo provisional, Nabor Nava Holguín no pagó los 5 mil pesos que el juez federal fijó como garantía económica, pues dentro del expediente no se establece dicho pago.

Y es que en la misma sentencia, el juez federal estableció que si la orden restrictiva de libertad reclamada se refiere a delitos de prisión preventiva oficiosa, la medida concedida no impide la detención del quejoso y la suspensión sólo surtirá el efecto que al ser aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito por lo que hace a su libertad personal en el lugar de su reclusión y a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se les instruya.

José Nabor Nava Holguín fue uno de los más cercanos colaboradores de Arturo Bermúdez Zurita, en cuanto a la operatividad de los cuerpos policíacos, y no tanto en cuestiones administrativas y manejo de recursos en la SSP.

El ahora ex funcionario estatal recibió de parte del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa su nombramiento como secretario de Seguridad Pública. Nava Holguín es licenciado en Administración Militar y Curso de Mando y Estado Mayor General por la Escuela Superior de Guerra; además, es aspirante a Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública AC.