Sociedad y Justicia

Crece 80% índice de homicidios en el sur

enero 11, 2018

*Taxistas, más de la mitad de las víctimas: ONG

*Encuentran muerto el perredista Victor Molina

*Presunto secuestrador, ejecutado en Acayucan

Coatzacoalcos, Ver.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) dio a conocer en su boletín hemerográfico que durante diciembre se cometieron 50 homicidios dolosos en la región sur, de los cuales, 22 ocurrieron en Coatzacoalcos y el resto en Minatitlán y Acayucan.

El informe indica que el delito de homicidio creció casi 80 por ciento durante ese mes, a pesar del incremento de seguridad que ordenó el Grupo de Coordinación Veracruz, y que inició el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié.

El desglose del informe señaló que de los 22 homicidios en Coatzacoalcos, la mayoría fueron tipo ejecución, de los cuales más de la mitad de las víctimas eran de oficio taxistas. Esta cifra fue la segunda del año, sólo después de septiembre, cuando se cometieron 31 homicidios.

Para la región sur, este delito reflejó un aumento al contabilizar 28 casos, en los que los municipios de Minatitlán y Acayucan concentraron el 70% de la incidencia. En cuanto a los secuestros, tres ocurrieron en Coatzacoalcos y cuatro en Minatitlán, aunque este organismo señala que la tendencia es a la baja.

En el boletín hemerográfico de delitos, el OCC detallo que fueron contabilizados cinco robos con violencia a comercios, entre ellos una sucursal bancaria y una casa de empeño; tres robos de vehículos, dos robos a transeúntes y uno a casa-habitación.

A nivel regional, el Observatorio Ciudadano contó un robo a mano armada, ocho robos a comercios y siete vehículos robados, la mayoría también en Minatitlán. Apenas este miércoles, ingresó a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán la Policía Militar, la cual tiene la encomienda de pacificar la zona, apoyando a la Policía Naval.

El Grupo de Coordinación Veracruz reconoció el problema de inseguridad que vive esta región, la cual ha incrementado en sus cifras, comparativamente, con otros puntos de la entidad.

Abaten a presunto secuestrador

liberado hace seis años

Un joven de 24 años de edad fue abatido a balazos en el municipio de Acayucan, había salido de la cárcel luego de haber estado involucrado en un secuestro en el año 2012. La víctima identificada como Cristóbal Leal Alarcón, de 24 años de edad, fue abatido a tiros esta tarde justo frente a su domicilio en la ciudad de Acayucan, Veracruz y de acuerdo a los testigos logró darse cuenta de que le iban a disparar y trató de ponerse a salvo.

Este joven fue interceptado antes de las 16 horas por su asesino en su domicilio en la calle Constitución en el centro de la ciudad de Acayucan, uno de los municipios más violentos del sur de Veracruz, de acuerdo con la información del OCC. El cuerpo quedó tendido atrás de una camioneta Dodge color negro, al parecer propiedad de su familia.

Testigos en el lugar indicaron que Cristóbal era perseguido por sujetos armados mientras se desplazaba a bordo de su motocicleta Honda color rojo, la cual quedó tirada cuando intentó refugiarse en su domicilio. De acuerdo con los datos emitidos por la autoridad, Cristóbal Leal había sido detenido el 28 de diciembre de 2012 en compañía de otros jóvenes de Acayucan, acusados de integrar una banda de secuestradores, de la que el finado era el presunto líder.

Quedaron recluidos en el Cereso de esa ciudad y liberado en los primeros días de mayo del 2013, por una mala integración del expediente, lo que permitió que ganaran un amparo.

Asesinan a Víctor Molina

Dorantes, ex alcalde de Colipa

La tarde de este miércoles fue hallado sin vida en su domicilio particular el ex alcalde de Colipa, Víctor Molina Dorantes. Trascendió que el también ex diputado local acudió a su rancho ubicado a un costado de la carretera estatal Colipa-Vega de Alatorre.

El hallazgo del cuerpo fue al filo de las 14 horas y, a decir de las autoridades, le fue arrebatada la vida de un balazo en la cabeza. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la información, aunque se sabe que elementos policiacos llegaron al lugar y acordonaron la zona.

El ex alcalde de filiación perredista nació el 30 de octubre de 9155, estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM y una Maestría en Derecho Económico en la UAM. Se desempeñó como secretario de asuntos municipales del Comité Ejecutivo estatal del PRD, fue miembro de la dirección estatal de este organismo, diputado local en la LVI Legislatura y coordinador de la bancada del Sol Azteca en la LIX Legislatura, periodos 1993-1995.