Municipios

Contingencia de salud en el sur por basura en vía pública

enero 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- 9 mil toneladas de basura están en las calles de Coatzacoalcos, lo cual ha generado una verdadera contingencia de salud; las nuevas autoridades tuvieron que destinar recursos del predial para contratar volteos de carga para empezar a levantar los desechos.

La falta de recursos que dejó la pasada administración municipal y la falta de inversión en la reparación de los camiones de Limpia Pública provocó un problema de salud muy grave en Coatzacoalcos, pues en todas las esquinas de todas las colonias hay miles de bolsas de basura.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo declaró que la ciudad se encuentra en contingencia ambiental debido a los problemas con el servicio de recolección de basura y se estima que al menos nueve mil toneladas de basura se encuentra en las calles.

"Tenemos una contingencia ambiental por lo de la basura, existen por los días que no recolectaron aproximadamente nueve mil toneladas, fueron 15 días de 450 toneladas que se producen al día, estamos hablando casi de esa cantidad", expresó.

A consecuencia de lo anterior, el presidente municipal anunció la incorporación de 15 volteos de 14 metros cúbicos que se sumarán a cinco que venían operando y 10 camiones recolectores, estos últimos propiedad del ayuntamiento.

Los recursos que se han recaudado por concepto del pago del impuesto predial se esta destinan para el alquiler de las unidades pesadas que apoyen para levantar la basura, pues de mantenerse la situación podrían empezar a presentarse enfermedades.

El edil de Morena realizó el banderazo de arranque al programa emergente de recolección de basura, realizado en los Talleres Municipales, donde reconoció la disposición de las centrales obreras CTM, CROC y CNOP, quienes de manera solidaria accedieron a un trato preferencial en cuanto a la renta de los camiones de volteo.

Carranza Rosaldo consideró que hacia finales del presente mes de enero estarían en condiciones de haber regularizado por completo el servicio de limpia pública, mientras se rehabilitan 23 camiones del Ayuntamiento y se arranca la compra de nuevas unidades.