Municipios

En la zona centro, sin recoger 108 dictámenes de riesgo tras sismos

enero 11, 2018

Córdoba, Ver.- Desde hace cuatro meses, la Unidad Municipal de Protección Civil tiene en su resguardo un total de 108 dictámenes de riesgo que fueron solicitados desde el sismo del 19 de septiembre, sin embargo, a la fecha nadie los ha recogido, lo que deja ver el desinterés de los solicitantes.

La regidora novena, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, a cargo de la Comisión de Protección Civil, dijo que a su llegada les fueron entregado estos dictámenes por la administración anterior, corresponden a escuelas, edificios y viviendas que sufrieron daños durante el pasado sismo.

A su arribo, la Unidad de Protección Civil dio el visto bueno a los dictámenes, ya que esto avala que se encuentran en buenas condiciones, asimismo, descartó que algunos de los edificios revisados tengan daños graves que pongan en riesgo a la población.

No obstante, en el caso de las escuelas públicas dijo, el documento físico les puede servir para solicitar recursos, incluso, reveló que uno de los documentos se trata de una supervisión escolar, aún así, las han dejado en el olvido.

De los 108 documentos, refirió, 47 corresponden a viviendas, 12 son de edificios, 47 escuelas, así como una iglesia y un edificio público, detalló la entrevistada.

Recordó que estos dictámenes se realizaron por la pasada Unidad de Protección Civil de manera gratuita, mientras que de manera particular hubieran tenido un costo de hasta 3 mil pesos.

"Acá la cuestión interesante es que nos marca un número considerable cuando se trató de una emergencia y era una prisa por tenerlos y ahora resulta que ahí tenemos 108 dictámenes en rezago".

Por su parte, José Sierra Silva encargado de la Unidad de Protección Civil señaló que a su llegada se corroboraron los datos de estos dictámenes, aunque descartó que existan inmuebles considerados como de alto riesgo, esos sí fueron recogidos de inmediato, sin embargo, es un documento que deben tener para comprobar que no hay daños serios o en su defecto corregir aquellas zonas que hayan sido afectadas, no obstante, este martes se entrego uno que señalaba una pérdida total del inmueble".

"Nosotros en la Unidad de Protección Civil no cobramos por estos dictámenes, lo grave es que tenemos escuelas y se pone en riesgo a los niños" resaltó Sierra Silva. Finalmente señaló que a todos los involucrados se les notificó en tiempo y forma.