Economía

Proyecta empresa surcoreana instalar una fábrica de luminarias en la capital

enero 11, 2018

El ayuntamiento de Xalapa integrará una comisión especial para analizar el proyecto de la compañía surcoreana Yflow, de instalar una fábrica de luminarias, renovar el alumbrado público y generar 3 mil empleos, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante una reunión con los representantes de la empresa Patricia Collins y Arturo Olarte.

En la sala Ex presidentes de palacio municipal, los visitantes expusieron que se eligió a Xalapa como sede de una planta industrial en la región centro-sur del país, pues crearán otras dos en Tamaulipas, y Michoacán.

Para ello solicitan la cesión en comodato de cinco hectáreas, sobre las que construirían una bodega industrial, un centro recreativo para sus trabajadores, una planta de tratamiento de aguas e instalaciones para residuos sólidos, pues sería sustentable.

A cambio, ofrecerían precios especiales para dotar a la ciudad de alumbrado público con tecnología de última generación, que permitiría reducir significativamente los costos del servicio.

La fábrica generaría 2 mil empleos directos y mil indirectos, y para capacitar al personal requerido se buscaría concretar un convenio de colaboración institucional entre la Universidad de Seúl y la Universidad Veracruzana. La producción, además del mercado interno, se exportaría a Canadá y Estados Unidos.

Instalan ayuntamiento y sindicato mayoritario mesa de negociación

Tras una audiencia de avenimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, este miércoles se instaló la mesa de negociación entre el ayuntamiento y su sindicato mayoritario, adherido a la CROC, para revisar el contrato colectivo de trabajo. El posible estallamiento de huelga se postergó del 15 al 26 de enero.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que ahora, de acuerdo con el marco jurídico se revisará el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, que agrupa a mil 257 empleados.

"Se buscará construir un diálogo, lo más fructífero y abierto posible –continuó–, para lograr acuerdos que se reflejen en una buena relación de trabajo, beneficios para la plantilla laboral y mejores servicios para los ciudadanos".

Expuso que el compromiso de su administración es mayor transparencia y austeridad, para dar a los xalapeños los resultados que esperan. Todo ello, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, pues su labor es fundamental para que el ayuntamiento funcione de manera óptima.

Hipólito Rodríguez aseguró que acabarán el dispendio y abusos registrados en gobiernos anteriores y a todos los trabajadores se otorgará el mismo trato, prestaciones y estímulos, para generar una atmósfera laboral productiva.