Política

Arrastra Coatza deuda de 500 mdp y no existe información del gasto, dice alcalde

enero 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 500 millones de pesos se vienen arrastrando de pasivos en el municipio de Coatzacoalcos, desde las últimas tres administraciones, de lo cual no se tiene información sobre el gasto, confirmó el alcalde Victor Carranza Rosaldo; por eso se ha dificultado el arranque de los servicios.

A pesar de que no ha concluido el proceso de revisión de las cuentas, el nuevo gobierno confirmó que se tendrán que cubrir pasivos por 500 millones de pesos por concepto de la bursatilización y por préstamos del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Este pasivo se viene arrastrando desde hace 10 años, desde la segunda gestión de Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero y Joaquin Caballero Rosiñol. Durante de la toma de protesta de la presidenta del DIF, Lucila Aguilar señalo que no hay suficiente información sobre los gastos que se hicieron para llegar a esta deuda millonaria, ya que no hubo mucho avance en los servicios municipales.

Reconoció que estas cuentas públicas fueron ya evaluadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y ratificadas por los Congresos anteriores, sin embargo ellos sí realizarán una investigación a fondo para determinar en qué obras se ocuparon y cotejar si existen.

"Tenemos que revisar esos expedientes, para saber en que fueron utilizados y sobre todo esa de diez años de la bursatilización para saber cómo fue empleada, ahorita estamos revisando lo que nos están entregando y ya después iremos revisando esos rubros paulatinamente", puntualizó.

Explicó que los pagos son muy onerosos y se descuentan de las participaciones federales que llegan al municipio, por eso es que no se tiene mucho margen de movilidad para proyectar compras de unidades para mejorar algunos servicios o realizar algunas obras

Se debe señalar que el municipio de Coatzacoalcos es el segundo con mayor presupuesto en el estado, después de Veracruz y por encima de la capital del estado.

Ahora fue declarada sede de una Zona Económica Especial (ZEE) pero sigue teniendo muchos problemas de infraestructura por la falta de inversión.