Política

Defensa de Audirac solicita amparo para enfrentar a PGR y no a FGE

enero 11, 2018

Con tal de escurrirse de la justicia veracruzana, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo está dispuesto a enfrentar a la Procuraduría General de la República (PGR), en lugar de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y es que este miércoles, estaba previsto que se realizara su audiencia intermedia para ya fijar el inicio de su juicio, sin embargo no se pudo llevar a cabo, pues la juez de control Alma Aleyda Sosa Jiménez fue notificada que primero habrá de resolverse si los delitos que se le imputan son de carácter federal o del fuero común.

La defensa de Mauricio Martín Audirac Murillo promovió un amparo para solicitar que la Fiscalía General del Estado, se declare incompetente para conocer los delitos que se le fincan y sea la Procuraduría General de la República, la que atraiga el caso.

El principal argumento de los abogados de Audirac es que al acusar la FGE que el ex duartista desvío al menos 220 millones de pesos de recursos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y otros fondos –en otros procesos que también se le siguen– al ser dinero federal, debe ser la Federación la que señale la posible comisión del delito y no la FGE.

Por esta razón, y debido a que la legislación vigente mandata que con un recurso de este tipo debe darse un tiempo de 48 horas para el debate del mismo, la audiencia programada para hoy fue diferida y en su caso, se desahogará el próximo viernes la procedencia de la petición.

Audirac no es el primero en solicitar la declaración de incompetencia de la Fiscalía, antes lo hizo también Francisco Valencia García, director de la CAEV, sin embargo su petición no procedió.

Se debe recordar que Audirac Murillo es acusado de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, peculado y coalición en agravio del servicio público, en tres procesos diversos, por participar en desvíos tanto de la CAEV como del Seguro Popular.

Algunos de sus procesos los comparte con Javier Duarte de Ochoa y Leonel Bustos Solís, el primero preso en el Reclusorio Norte enfrentando procesos por delincuencia organizada y lavado de dinero, y el segundo prófugo de la justicia.