Política

Tendido de gasoducto submarino dañará pesca en el norte, prevén

enero 11, 2018

Más de 6 mil pescadores del norte del estado serán afectados por la instalación del gasoducto submarino Tuxpan-Texas, que tiende la empresa TransCanadá, acusaron ambientalistas, pues la tubería ya ha llegado hasta Tampico y sólo falta la parte del estado de Veracruz para que empiece a operar, aunque ellos promoverán un amparo en contra de su instalación.

Desde Tamaulipas llegaron pescadores para acudir a una reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, pero no se les permitió el acceso, en esa reunión se encontraban autoridades estatales, representantes de la empresa TransCánada y pescadores del norte del estado que se verán afectados por los 800 kilómetros de longitud del gasoducto Tuxpan-Texas.

Los pescadores de Tamaulipas comentaron que este gasoducto perjudicará a pescadores veracruzanos porque afectará a las especies marinas, "la contaminación con productos químicos, con el ruido, la vibraciones los peces se irán y así se acabará con la pesca como ya ha sucedido en países como Japón", señaló Vladimir, un pescador del vecino estado.

El gobierno de Tamaulipas negoció con la empresa, pero a los pescadores no se les ha informado nada y lo que buscan es que la empresa se comprometa a darles empleo, becas para los hijos, "que lleguemos a un acuerdo, no nos oponemos al progreso pero que sí nos tomen en cuenta".

Ya hubo mortandad de peses en la Laguna Madre en San Fernando Tamaulipas "y es lo que ya empezamos a ver, los directivos de pesca dijeron que era por la helada, pero no es así, porque en Tamaulipas ya lleva un 70 por ciento de hilo tendido del gasoducto y ya solo faltaría la parte de Veracruz", dijo la activista ambiental Mayra Bautista.

La defensora del ambiante dijo que viajó a Tamiahua y a Tuxpan a indagar cuál era la mitigación y el beneficio social que ellos habían hecho con TransCánada, la empresa canadiense, pero sólo quiere dar solo un pago único de 8 mil pesos por 25 años "y viene la siembra de plataformas como dentro del Golfo de México como en lagunas, la Laguna de Tampamachoco, La Laguna Madre.

La activista comentó que a pesar que el tendido del ducto solo falta cruzar el estado de Veracruz, no se ha dicho la última palabra, debido a que los pescadores y ambientalistas de Tamaulipas se interpondrán un recurso de amparo, "buscaremos la justicia federal para frenar la obra".