Política

Ordenan aprehensión de Gómez Pelegrín

enero 10, 2018

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín tramitó un nuevo amparo, pero ahora no contra la Fiscalía General del Estado (FGE), sino contra la orden de aprehensión en su contra, que ya fue extendida por el juez de control Marco Antonio Rodríguez Lobato.

Se trata del expediente 1/2018 ante el Juzgado Primero de Distrito, es decir que fue la primer persona que en este año acudió a los juzgados federales a buscar la protección de la justicia en contra de la orden de aprehensión que ya existe en su contra.

El ex funcionario duartista es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción, por su presunta participación en la comisión de delitos como desvío de recursos, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del patrimonio público de Veracruz.

De hecho, el nombre del ex funcionario duartista aparecería en diversas carpetas de investigación, sobre todo por las últimas denuncias de hechos presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) donde hace notar que la Sefiplan realizó pagos a empresas fantasma, así como disponer de manera irregular fondos federales.

El nuevo amparo promovido por Antonio Gómez Pelegrín busca de manera directa la protección para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra, sin embargo apenas fue admitido y hasta el momento no se le ha concedido la suspensión provisional.

Gómez Pelegrín es recordado cuando tras la caída de Javier Duarte de Ochoa y el arribo de Flavino Ríos Alvarado confesó a los alcaldes panistas que mantenían tomado Palacio de Gobierno que ya no había dinero para pagarles las participaciones que se les adeudaba.

En un video que transmitió en vivo, el entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, el titular de la Sefiplan confesó que el dinero de los ayuntamientos se había usado para pagar otros temas urgentes como la nómina de todo el gobierno estatal, con lo cual evidenciaba haber cometido una ilegalidad en el manejo de los recursos públicos.

Morena pide saber cuánto costará a Veracruz el SEA

La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó al secretario del Congreso local a que se cuantifique el costo que tendrá para el erario la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En entrevista la diputada Daniela Griego Ceballos, reconoció que no está claro cuál será el costo luego de que se creó un Tribunal y se aprobó un área especializada en la Fiscalía General, además del nombramiento de contralores internos de al menos 8 dependencias, entre ellas el Congreso local.

Explicó que se pidió un informe detallado sobre la entrada en operación de todas las áreas anticorrupción y los salarios de los nuevos funcionarios, "porque si no, va a salir más caro el remedio".

Hay que recordar que este martes se citó a una conferencia de prensa para dar a conocer las convocatorias para la designación de contralores internos de ocho entes públicos, así como para el poder legislativo y para la integración del comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana.

Durante la reunión en la que participaron diputados del PAN, Morena y funcionarios de la LXIV legislatura se evitó dar a conocer el costo al erario al implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Se señaló que las áreas deberán etiquetar fondos para el pago de los contralores internos y que de los mil 200 millones que se etiquetó a la FGE deberá etiquetar lo necesario para la creación de una Fiscalía Anticorrupción.

Y se confirmó que el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá un presupuesto de 86 millones de pesos.

Ante lo reiterado de los cuestionamientos que no se resolvieron, la diputada Daniela Griego Ceballos, confirmó que ya pidieron a funcionarios del Congreso se haga un desglose del costo que tendrá la entrada el sistema estatal, y ver si es que funciona.

"Acabamos de plantearle al Secretario que pida ya sea al Orfis o a la Sefiplan el salario de cada Contralor, para que en los próximos días lo demos a conocer".

Reconoció que al momento no saben cuál es el monto con el que va a operar el Tribunal de Justicia Administrativa y si la Fiscalía Anticorrupción requiere la contratación de más personal.

Evitó opinar sobre las críticas que hizo el ahora gobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien señaló que la Sala Anticorrupción que iba a crear Javier Duarte tendría un costo muy alto.

Sin embargo, destacó que se tiene que vigilar el gasto, pues no puede ser tan oneroso.

Sólo una persona se ha inscrito al Comité de Selección

El Congreso del Estado no tiene un plan alterno en caso de que se declare desierta la convocatoria para designar al Comité de Selección que nombrará a los ciudadanos que fungirán como vigilantes del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que está en riesgo su operación.

Luego de que se amplió la convocatoria que cobró vigencia este martes, sólo se tiene el registro oficial de José Sierra Álvarez, que fue propuesto por el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Veracruz.

La prórroga para el registro de aspirantes inició este martes 9 de enero y podrán inscribir hasta el lunes 15 de enero, confirmó el secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

"Para integrar el comité de Selección, son nueve ciudadanos –cinco de ellos propuestos por la Academia y cuatro por organizaciones de la sociedad civil", recordó.

En conferencia de prensa conjunta diputados del PAN y Morena reiteraron la invitación a empresarios, organismos no gubernamentales, profesionistas y ciudad en general a participar en la integración del comité.

Cabe hacer mención que integrantes de Canacintra Xalapa, informaron que presentaron como propuesta a Alejandro de la Madrid, integrante de la Fundación Salvemos el Agua, a quien registraron el viernes.

La gente no quiere participar porque no les pagan

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, señaló que en base a la experiencia han notado que cuando los cargos son honorarios, es decir, no hay remuneración económica, son pocas las personas interesadas en participar.

Descartó que el registro de una sola propuesta sea signo de falta de desconfianza en el proceso que inició el Congreso o en las instituciones.

Comentó que es constante la crítica de los actores políticos y sociales sobre el proceso de designación de los funcionarios o nombramientos, pero cuando se convoca a la ciudadanía es poca la participación, en especial si no hay salario de por medio.

"Cuando decimos que es un cargo honorario hay menos participación", dijo y reconoció que podría ser oneroso para un ciudadano el poder participar en ese tipos de comités.