Política

Encarcela Franco a ex edil de Pajapan por venganza política

enero 10, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El ex alcalde Vidal Hernández Martínez aseguró que su detención, el pasado 21 de diciembre es sólo una "venganza política" por parte del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, en su afán de mantener el control político en la sierra de Santa Marta, declarándose un "preso político".

Hacia finales del mes de diciembre, fue detenido en el municipio de Jáltipan, cuando se encontraba en sus oficinas de la Secretaría de Hacienda del estado.

El ex alcalde, quien gobernó el municipio indígena de Pajapan durante el periodo 2008-2010, permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, en Coatzacoalcos.

Se le acusa de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, ya que el Órgano de Fiscalización (Orfis) detecto un sobregiro en la asignación de unas obras, por un monto de 420 mil pesos. "Yo no desvié recursos, no me llevé dinero, se trata de un tecnicismo en la fiscalización de la obra pública que fue solventado; desde que salí de la administración municipal he seguido viviendo en mi municipio y trabajado dando clases, no me he enriquecido de ninguna forma".

Durante la última etapa de la administración de Javier Duarte se le detectó esta irregularidad, que de acuerdo con lo señalado fue acreditado de manera adecuada y el Orfis retiró la demanda.

Sin embargo, dijo, que en esta nueva administración la denuncia fue reactivada, debido a un interés del secretario de sacarlo del mapa electoral, ya que intenta recuperar municipios de la Sierra de Santa Marta como bastión del PRD.

El ex catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se declaró en entrevista como preso político y dijo que enfrenta a un PRD que intenta borrar cualquier figura política contraria, aún a panistas.

Aseguró que se ha mantenido fiel al PAN, a pesar del embate que recibió durante la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte, pero ahora se dice víctima del secretario de Gobierno y del sol azteca, partido que actualmente gobierna su municipio.

"Yo he sido un soldado del PAN por varios años, he trabajado en varias campañas, enfrenté a Fidel Herrera por el rezago en que tenía a mi pueblo y exigi que hubiera apoyos para los damnificados de los huracanes; me han perseguido los priístas y ahora tengo que enfrentar al PRD".

Vidal Hernandez es antropólogo egresado por la UV y con maestría en la Universidad Complutense; en su municipio creó la academia de la legua náhuatl para recuperar las lenguas maternas.