Municipios

Reciben en Mina y Coatza a la Policía Militar ante el azote de narcoviolencia

enero 10, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Policía Militar ingresó a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán este martes para reforzar la vigilancia y el trabajo de inteligencia que realizan las autoridades estatales y federales, para neutralizar la operación de al menos cinco grupos delictivos.

Más de un centenar de elementos de la Policía Militar arribaron a los dos municipios durante la tarde del martes y realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad para anunciar su presencia a la comunidad.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarán realizando labores de inteligencia para disminuir el índice delictivo, principalmente secuestro, extorsiones y homicidios dolosos.

De manera previa a su llegada, fueron hallados los restos de una mujer, la cual fue desmembrada y dejada en la cajuela de un vehículo en la colonia Peloteros.

En lo que va del año, tan solo en el municipio de Coatzacoalcos han sido asesinadas tres personas; los asesinatos son reivindicados por células de Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la información que manejan los cuerpos de seguridad, la zona sur se la disputan estos dos grupos, junto con otras células delictivas. La disputa a bala y sangre ha generado mucho miedo entre la población, afectando incluso las actividades productivas, ya que muchas familias han decidido dejar la ciudad.

En este contexto llegó la Policía Militar a Coatzacoalcos. El alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, confirmó que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se comunicó vía telefónica para notificarle sobre el despliegue de la corporación.

Detalló que el mandatario estatal le informó la decisión del Grupo de Coordinación Veracruz, la cual está basada en los altos índices delictivos que han presentado ambos municipios sureños al cierre del año.

Refirió que sesionaría el consejo municipal de Seguridad Publica para coordinar las acciones de la nueva corporación, junto con la Policía Naval, además de que se revisará físicamente el armamento que le dejó a la nueva policía municipal la anterior comuna.

Matanza en la región

En la disputa por las plazas del sur de Veracruz, en el municipio de Cosoleacaque fue dejado el cuerpo desmembrado de un varón, cuya cabeza fue colocada sobre la cajuela de un carro; el acto fue reivindicado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

En la calle Moctezuma esquina con Lázaro Cárdenas, de la colonia Francisco I. Madero del municipio de Cosoleacaque, fue encontrado un auto Aveo color blanco con una cabeza humana sobre el cofre y un narcomensaje.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que el carro presentaba además ocho impactos de bala y en la cajuela fueron encontrados los restos de la víctima, quien presentaba varias heridas.

Una cartulina en color verde fue dejada junto con la cabeza sobre el cofre de la citada unidad, en la que presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco, quienes se atribuyen los asesinatos, como parte de una limpia en Minatitlán.

En tanto, en el municipio de Agua Dulce fue ejecutado un varón, quien caminaba sobre la calle Obrera de la colonia El Pajaral, en el centro de ese municipio. Los sicarios le colocaron en la espalda una cartulina donde un presunto grupo delictivo se adjudica el crimen, similar a la de Cosoleacaque.

La víctima fue identificada como Francisco Javier González Cano, alias El Negro, quien era de oficio taxista, los vecinos de la colonias Obrera, Oajaral y Puebla señalaron que temen más incidentes similares.