Política

Salida de togados refrescará Poder Judicial; amparos han fallado en otros estados: PAN

enero 10, 2018

La reforma constitucional que obligó a los magistrados del Poder Judicial del Estado retirarse porque habían cumplido la edad de 70 años, "vino a refrescar el Poder Judicial", afirmó el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El lunes 8 de enero, la reforma constitucional alcanzó por lo menos a 13 magistrados del Poder Judicial, los cuales debieron irse porque superan la edad antes mencionada.

Sobre las expresiones de los magistrados obligados a retirarse que calificaron de "ignorantes" a los diputados panistas, María Elisa Manterola Sáinz y Sergio Hernández Hernández, el líder estatal de este partido respondió: "sólo que sean ignorantes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque esta reforma se deriva de una jurisprudencia emitida por la Corte, en donde indica que la edad de retiro de los magistrados es ésa".

Refirió que magistrados de otros estados como Jalisco han promovido amparos judiciales para evitar el retiro pero no lo han logrado. "Ha habido amparos promovidos por los magistrados, en otros estados por igual circunstancia y simple y sencillamente la Corte los ha desechado, no han prosperado esos amparos", dijo.

Esto se debe a que el criterio de la Corte estableció que esta es una edad "adecuada para un magistrado que tiene toda una vida dentro del Poder Judicial y es momento del retiro como cualquier otra persona, 70 años es correcto, no es algo que se haya inventado en Veracruz".

En los siguientes días, dijo el líder estatal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habrá de proponer una terna al Congreso local para el nombramiento de los nuevos magistrados. "Entiendo que es todo un proceso en que él debe presentar una terna, es una decisión que no es propia del partido".

Analizarán perfiles de candidatos

En otro tema, el dirigente estatal del PAN informó que analizarán los antecedentes de los aspirantes a una candidatura a diputados locales, gobernadores, senadores, y diputados federales, a fin de contar con las mejores propuestas.

Incluso, solicitarán al PRD y a Movimiento Ciudadano que antes de otorgar candidaturas, revisen los perfiles de sus aspirantes, debido a que van en coalición con el PAN "Frente por Veracruz".