Economía

Espera de ganaderos por recursos de 2017 y abigeato perjudican al sector: dirigente

enero 10, 2018

Córdoba, Ver.- Ganaderos de la zona centro, siguen a la espera de que lleguen los recursos del 2017, acusó Toribio Tress, presidente de la asociación regional ganadera , quien comentó que cada vez más agremiados dejan esta actividad debido a la falta de apoyos.

Recordó que desde hace tres años aproximadamente, recibían alrededor de 800 pesos por bovino en forma de apoyo, además de que se les iban a regalar los aretes que requieren, esto minimizaba el impacto económico.

Sin embargo, este monto fue recortado hace tres años aproximadamente al 50 por ciento, quedando sólo en 400 pesos, siendo una cantidad mínima, señaló el entrevistado.

La situación para este sector, agregó Toribio Tres, empeoró el año anterior ya que esperaban los recursos que tenían que llegar entre junio y julio, a la fecha no han recibido nada, se quejó el entrevistado.

Esto ha tornado crítica la situación para los ganaderos pues deben invertir al menos 40 mil pesos por cada bovino, entre todos los trámites que se deben hacer, por lo que el apoyo no es suficiente, aunque les servía para algo.

Asimismo, dijo, requieren del resto de los beneficios como es la entrega de aretes o alimento, ya que aligeraban el impacto económico, lamentablemente el gobierno del estado no se les ha acercado, temen mucho que este año menos tengan respuesta ya que viene un proceso electoral.

El líder ganadero reconoció que desde que el mandatario del estado buscaba la gubernatura, nunca se les acercó, entrando en funciones la situación no cambió y siguieron siendo ignorados por el Ejecutivo del estado, ya que a consideración de Toribio Tress, es el gobernador quien debe buscarlos a ellos.

A la falta de apoyo se le suman los robos que consideró delicados, pues especialmente en la región se da mucho el hurto de ganado, aunque los afectados tienen miedo de denunciar, por lo que pocos de los casos son resueltos.

Esto ha llevado a que muchos ganaderos renuncien a esta actividad puesto que prácticamente han sido abandonadas por las autoridades tanto estatales como federales, en lo que refiere a Córdoba, señaló que hicieron algunas remodelaciones a las instalaciones pero fue con dinero propio, lamentó el entrevistado.