Política

Dirigida por legisladora panista y leyendo, la alcaldesa de Mixtla renuncia a Morena

enero 10, 2018

Orizaba, Ver.- La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, desmintió lo declarado por el precandidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, "en el sentido que mi renuncia a Morena fuera por recibir amenazas que atentaran contra mi vida" de parte del gobierno estatal.

Aclaró que sí existen amenazas contra su persona y hacia sus colaboradores, "bien se sabe que vienen de la administración saliente", y acusó que de sucederle algo a ella o a alguien de su equipo de trabajo, serán los directamente responsables.

En rueda de prensa, la alcaldesa estuvo acompañada por la diputada local Dulce María García López, quien por su parte dijo que la declaración de García Jiménez fue irresponsable, y lo llamó a la cordura para no dar información que no le consta.

"Decidí renunciar a Morena porque las ocasiones en que los buscábamos para iniciar el proceso de entrega-recepción, como presidenta municipal electa de Mixtla, fuimos ignorados, en la cual teníamos la intención de plantear la problemática existente en el municipio", añadió la alcaldesa, quien aseguró, "yo no he traicionado".

Visiblemente embarazada, Vallejo Orea llevó un documento que leyó, y en el que afirmó "desmentir categóricamente ante la opinión pública las declaraciones hechas por Cuitláhuac García".

"Y pongo como antecedente los lamentables hechos dados en días pasados en el que fue privado de la vida mi tío, el profesor Manuel Orea Méndez", dijo.

El anterior hecho se conoció el pasado 15 de diciembre cuando se reportó que en la carretera Orizaba-Tlilapan a la altura de La Cantera, había una camioneta Pick Up Nissan gris, matrícula XX-53383, con el motor encendido.

En el interior estaba el cuerpo de una persona ultimada de siete balazos. El fallecido y su sobrina, la alcaldesa, habrían sido amenazados semanas antes. Maricela Vallejo agregó: "las personas que nos abrieron la puertas, nos escucharon e hicieron un compromiso para trabajar juntos por el municipio, sin importar de que partido éramos, fueron el gobernador y el secretario de Gobierno", y mencionó que en ello intervino la diputada.

"Lo anterior –dijo– hizo que sin dudarlo apoyáramos el proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez, porque las respuestas a las necesidades de los pueblos como el mío no dependen de colores partidistas, sino de gente que sepa aterrizar estos beneficios que den respuesta a los problemas reales".

"Se los digo de frente, con honestidad y transparencia, no existiendo motivos ocultos sino compromisos reales para hacer de nuestro estado y de mi municipio, un lugar para vivir".

Después vendrían las preguntas de los reporteros, pero la alcaldesa sólo atinó a responder una o dos, porque en su nerviosismo no sabía responder.

Más adelante, la diputada García López, le quitó la palabra y ya no permitió que la alcaldesa hablara más, y empezó a responder en su lugar.

"Yo les pido prudencia, miren el motivo por el que ella está aquí es precisamente por una ‘hostigación’ tremenda en la que desgraciadamente ha estado de por medio su seguridad, la de su familia, haber pasado recientemente el asesinato de una forma cobarde de su tío, que además era su asesor político", dijo la diputada panista con rostro molesto.

Y añadió: "pido prudencia porque esas preguntas malintencionadas de cambiar las versiones, cuando ella decidió estar en este proyecto que considera más coherente, y el motivo que la orilló de irme a buscar, porque su partido no se presentó ni a darle una condolencia, refleja que no le interesa la persona, ni el pueblo".

Reporteros preguntaron por el número de la carpeta de investigación donde está su denuncia y caso, pero dijo no llevar el dato en ese momento, "en la carpeta de investigación se podrán dar cuenta quién me amenazaba, ya hice la denuncia".