Política

Detectan pagos a policías fallecidos y firmas fantasma en San Andrés Tuxtla

enero 10, 2018

Las problemáticas en algunos municipios por el cambio de administración siguen presentándose; adeudos, presuntas irregularidades y trabajadores aviadores.

En el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla se han detectado cobros de personal aviador en Protección Civil y en la Policía Municipal. Incluso, dos elementos policiacos que ya fallecieron, aparecen en la nómina y siguen cobrando su salario.

"Algo que es un insulto es que dos policías que fallecieron venían cobrando su sueldo por parte de algún funcionario del ayuntamiento, es inexplicable e inaudito (...) por alguna situación durante el ejercicio de la anterior administración fueron dados de baja o simplemente dejaron de laborar, pero no dejaron de cobrar su salario, algún funcionario de la administración anterior", afirmó.

El presidente municipal, Octavio Pérez Garay, señaló que estas personas en algún momento pertenecieron a policía de San Andrés y no fueron dados de baja de manera administrativa en el momento de su fallecimiento.

Afirmó que durante la revisión a cuentas de proveedores revisaron 4 millones de pesos en quejas, de los cuales podría haber empresas fantasmas. "Ya encontramos empresas fantasmas dentro de la administración, que brindaba servicios de asesoría, residencia en la ciudad de Xalapa y no conocen esta razón social ni quienes la integran, hemos hallado 40 aviadores en la nómina de Protección Civil y policía", comentó.

En el ayuntamiento de Medellín de Bravo, también tienen problemas financieros. El alcalde, Hipólito Deschamps Espino, indicó que de la administración anterior fueron girados un millón y medio de pesos en cheques ya firmados que no tienen fondos y que deberán pagarse.

"Estos cheques están girados por cobrar y no tenían fondos (...) también de energía eléctrica son 900 mil pesos, desde noviembre no se pagó la luz con 250 mil pesos en noviembre y 650 mil en diciembre".

Afirmó que están dialogando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que se corte el servicio mientras no se realiza el pago. "Se pudo haber dicho con anterioridad, ‘tenemos este problema y no podemos pagar, váyanse organizando’, pero así fue como sucedió, porque parte importante de este recurso que se dejó firmado es el de CFE", comentó el presidente municipal de Medellín de Bravo.

Al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla no le dejaron dinero en la caja, mientras que al de Medellín de Bravo sólo les dejaron 30 mil pesos. "Me hablaron también de la poca seriedad de la pasada administración y entienden que no fue un problema nuestro, sino heredado, pero nos han dado facilidades para saldar el mes de diciembre y el de noviembre tenemos que pagarlo de manera inmediata; tenemos otro adeudo de Telmex, 16 mil pesos, el resto son proveedores que debemos revisar a fondo y ver si se paga o no".

En el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, tiene también una problemática respecto al alumbrado público. "Recibimos un ayuntamiento que le debe a todos, proveedores, Hacienda, IPE, seguro social, a los bancos, que se usó para comprar luminarias, que se suponía nos ayudarían a ahorrar el consumo de energía y han duplicado el costo".

En el ayuntamiento de Medellín de Bravo, también existe una deuda de 3 millones de pesos por derechos de agua. El Grupo Más no ha tenido acercamiento con la actual administración.

Saqueos de ayuntamientos

Por su lado, el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, dijo que en el caso de los alcaldes que recibieron ayuntamientos "de manera irregular" por las administraciones municipales pasadas.

Expresó que los presidentes municipales le toman "mucho cariño" a los objetos y muebles, al grado que se los quieren llevar a sus casas, en vez de entregar debidamente a la siguiente administración municipal.

Ayuntamientos, con un mes

para proceder legalmente

La mayoría de los 212 ayuntamientos en el estado se enfrentarán a problemas de endeudamiento dejado por las pasadas administraciones, reconoció la diputada Yazmín Copete Zapot.

Recordó que las nuevas autoridades tienen un mes para presentar y dar a conocer las irregularidades halladas en el proceso de entrega-recepción, por lo que exhortó a los ediles a presentar las de denuncias penales correspondientes.

Además, dijo que es posible que la mayoría de los cabildos también opten por solicitar créditos para enfrentar los compromisos como el pago de salarios.